En Río Negro asumió el nuevo ministro de Salud, con equipo definido y las primeras definiciones

Weretilneck puso en funciones a Thalasselis, quien afirmó que el presupuesto en Salud “nunca será suficiente” y se deberá “optimizar”.

El cardiólogo Demetrio Thalasselis asumió ayer al frente de Salud, planteando que no tiene “magia para ofrecerle al sistema”, que “el presupuesto nunca será suficiente” y “habrá que optimizarlo”, y además que “los directores están cansados, necesitan insumos y mejoras en sus condiciones laborales”.

El ministro también confirmó quiénes lo acompañarán en la cartera sanitaria, que recupera conducción tras 40 días de mandos provisorios, a partir del corrimiento de Ana Senesi, ocurrido en el inicio de septiembre.

Después de la jura, el flamante ministro se saluda con sus pares de gabinete. Foto: Marcelo Ochoa.


Antes del acto de jura, el gobernador Alberto Weretilneck lideró una reunión con los directores de hospitales. Su apertura de presentación de Thalasselis derivó en un análisis del presente sanitario. Ese discurso -según trascendió- tuvo un alto contenido de autocrítica y de responsabilidad del oficialismo en el actual estado de las cosas.


«Paso decisivo», según Weretilneck


En las redes, Weretilneck expresaría que esa “reunión marca un paso decisivo hacia un gran acuerdo que busca poner orden y claridad en la gestión de la salud pública”

La ceremonia, realizada en el Patio Colonial de Casa de Gobierno, fue corta, con la puesta en funciones, tras lo cual, hubo un discurso de Thalasselis. En su mensaje, de dos minutos, explicó que Río Negro tiene “un sistema de salud complejo y extenso”, que “requiere modernizarse” para brindar un servicio de calidad”.


La reunión con los jefes de los hospitales tendrá hoy su segunda jornada de trabajo, destinada al análisis y ejecución de las acciones iniciales de la gestión.


Reconoció la situación de “crisis” en Salud y planteó aquel mejoramiento, a partir “del compromiso” general. Para eso – aceptó- se necesitará “mucho trabajo, trabajo integrado y nueva forma de pensar. No está escrito nada sobre el futuro de los sistemas de salud y es el debate a nivel global”.

En un posterior diálogo con la prensa, Thalasselis resaltó que la salida será con “trabajo de cada persona, reabasteciendo a los hospitales y corrigiendo las asimetrías del sistema”.

Habló de la reunión con directores. “Encontré personas dedicadas desde hace mucho tiempo al sistema, que están cansadas, necesitan de insumos y mejoras en sus condiciones de trabajo. En todo eso vamos a trabajar juntos y lo vamos a ir resolviendo”. Dijo no tener “magia para ofrecerle al sistema” sino “trabajo.

Thalasselis manifestó tener “presupuesto”, pero “nunca será suficiente en salud, pero habrá que “optimizarlo”, desde “la hora de trabajo, la energía que consumimos para producir servicios, de cada insumo”.

Weretilneck y Thalasselis encabezaron una reunión con directores de hospitales. El encuentro continúa este jueves. Foto Gentileza.


No dudó en considerar que el principal problema es “la organización del gasto” y agregó que “tenemos que integrar todo el sistema prestador de la provincia, desde salud pública, el IPROSS, Horizonte ART y utilizar los mejores beneficios que podamos obtener del sistema privado”.

Encontré personas dedicadas desde hace años al sistema, que están cansadas, que necesitan de insumos y mejoras de sus condiciones”.

El ministro Thalasselis y su visión de los directores de los hospitales.

Se lo consultó por el QR ofrecido en los hospitales para opinar de la atención de los trabajadores, que generó críticas de los gremios. Entendió que “el oído tiene que estar en la sociedad, en el usuario del sistema, pero la utilización de encuestas debe ser bien diseñada y analizada. Se debe evaluar la infraestructura, la admisión, el personal administrativo, el médico y la enfermería. No es persecución, es escuchar. Es una foto, si salimos mal en una foto debemos preocuparnos por mejorarla”.


Equipo de Salud definido


El flamante ministro ingresará a Salud con cuatro colaboradores inmediatos.

El secretario de Salud será Leonardo Gil (hoy director del hospital de Bariloche) mientras que la Administración estará a cargo de Martín Kelly (extitular de la Agencia de Recaudación).

Thalasselis prevé un “área legal con Recursos Humanos” que conducirá Cecilia Escuer (actual secretaria Administrativa de Energía) y otra de “modernización”, que liderará Ivana Fontana (que hoy forma parte del equipo técnico de la Agencia).

Ya en el previo encuentro con los directores, Weretilneck presentó a Gil en su cargo y lo ubicó en la cabecera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora