Larreta sobre el fallo de coparticipación: «no acatarlo es quebrar el orden constitucional»
El gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó que no acatar un fallo es un hecho de "altísima gravedad institucional". Aseguró que denunciará a funcionarios y exigirá que se cumpla el veredicto de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa esta mañana para referirse a la definición por parte del Gobierno nacional de considerar de «imposible cumplimiento» al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), sobre el porcentaje de los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. «Basta de violar la Constitución. No vamos a dejar que se lleven puesta la República», fustigó el mandatario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La convocatoria surgió tras una serie de reuniones que mantuvo el alcalde porteño con funcionarios del área de Hacienda y Finanzas en las últimas horas tras conocer la la decisión del presidente Alberto Fernández de objetar el fallo del máximo tribunal que aumentó a 2,95 el coeficiente que recibe la ciudad por los fondos coparticipables.
En sus primeras declaraciones, Larreta comenzó a criticar las decisiones del gobierno nacional respecto al no acatamiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y apuntó contra Alberto Fernández ante el pedido de recusación de los jueces, argumentando que intentó «quebrar el orden constitucional».
«El Presidente de la Nación tomó la decisión de no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia y decidió presentar una recusación contra todos los jueces de la Corte para evitar que participen del proceso. Esto no es en contra de la Ciudad: es en contra de la Constitución Nacional, de la seguridad jurídica en nuestro país, es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo», sostuvo el mandatario porteño.
El pedido de recusación fue confirmado ayer por el presidente Fernández, cuando aseguró que iba a presentar un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal.
«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe», argumentó el Gobierno nacional, a través de un comunicado.
Posteriormente, el mandatario reiteró en declaraciones al canal C5N que el fallo es «muy singular» y de «imposible cumplimiento».
La resolución de la CSJN fue en respuesta a una demanda presentada por la administración de Rodríguez Larreta a raíz del redireccionamiento de los fondos determinado en 2020 por el Gobierno nacional en función de un aumento en la masa coparticipable para la ciudad de Buenos Aires que había sido dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri por decreto.
En declaraciones a la prensa desde la sede del Ejecutivo de la Ciudad, el referente del PRO alertó que el desacato de la Nación es un acto de «altísima gravedad institucional que pone en riesgo las bases de la democracia».
«¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley? Esto supera todos los límites imaginables», cuestionó Rodríguez Larreta.
Además, añadió que el Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia. «Desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte«, completó.
Además, anticipó que presentará una denuncia contra los funcionarios que no acaten la orden judicial del máximo tribunal. «Están apoyando a un gobierno nacional para que arbitrariamente le quite fondos a cualquier distrito autónomo y no afecta en nada a las provincias«, retrucó Rodríguez Larreta.
En tanto, se confirmó la convocatoria para hoy a una sesión extraordinaria en la Legislatura, impulsada por el interbloque de Juntos por el Cambio, para tratar la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito, un tributo que había sido creado por la gestión porteña para compensar la baja del porcentaje de la coparticipación de hace dos años.
La sesión comenzó a las 8:30, con un temario cerrado que incluye el proyecto enviado por el Ejecutivo para eliminar ese impuesto, así como también otros diez expedientes elaborados por los distintos bloques en los últimos meses que impulsan, con matices, similares medidas.
En ese marco, fuentes del oficialismo porteño indicaron que introducirán en la redacción del texto que pretenden aprobar hoy un «condicionamiento» que sostiene que la derogación del impuesto estará supeditada a la entrada en vigencia del fallo del máximo tribunal mediante el cual Estado porteño perciba el 2,95.
Comentarios