En Neuquén, el plan de asfalto 2025 tendrá unas 1.500 calles en obra para marzo
Neuquén tiene 11.000 calles, de las cuales 7.000 están asfaltadas. En los próximos 2 años, buscarán terminar con 3.0000 cuadras y en abril, tendrán en obra un 50%, se informó
El intendente Mariano Gaido presentó el detalle del desarrollo de la obra pública para 2025, signada por una millonaria inversión en asfalto y hormigón que pondrá en obra la ciudad en los próximos 2 años. El plan prevé asfaltar 3.000 cuadras y diagramar 25 nuevas avenidas troncales. «No existe este plan de obras en el país, no se ve», ponderó el gobernador Rolando Figueroa, que compartió la presentación de los números de la ciudad con el jefe comunal.
«El gobierno nacional nos fijó nueva reglas de juego…la neuquinidad no la toca nadie, se defiende», destacó Figueroa en el cierre de un discurso en el que ponderó la administración eficiente de Gaido y en la que sacó a relucir sus propios números de reducciones del déficit de la provincia. «Nos administramos bien y eliminamos gastos innecesarios, es la autodeterminación» propia y la de la intendencia, señaló el gobernador en la inauguración del piso del Museo Nacional de Bellas Artes.
Más de 500 millones de pesos del presupuesto 2024 involucró el recambio del piso del Museo, que afloraba salitre y hasta humedad en ciertos sectores que amenazaban el patrimonio de obras de arte en el lugar.
Gaido (MPN) aprovechó la inauguración para insistir en la inexistencia de la grieta con el gobierno de Comunidad, de Roland Figueroa. El jueves, presentó el presupuesto de 408.000 millones de pesos. Del total 163.000 corresponden a obras públicas.
Hoy, el secretario de Infraestructura y Planificación, Alejandro Nicola, destacó que 150 mil millones de pesos, serán para pavimentar calles, en hormigón o asfalto, hacer mantenimiento (bacheo) y poder cumplir con el objetivo de «poder cruzar la ciudad en 15 minutos» por la estructuración de troncales.
Indicó que en breve saldrá a licitación la Cruozeilles, una de las nuevas avenidas – de más de 3 kilómetros de largo- que se hará con presupuesto conjunto con la provincia y que unirá la autovía norte o nueva ruta 22, con la Mosconi, o vieja ruta 22.
En cifras, Nicola detalló que, en total, contratará 240 mil toneladas de asfalto y 80 mil metros cuadrados de hormigón. «Hay 440 cuadras en gestión y estaremos abriendo la licitación en los próximos días; unas 1.125 cuadras tenemos proyectadas iniciar la licitación en el verano para estar firmando el contrato en el primer trimestre de 2025, es decir, que para marzo o abril, estaremos firmando con un 50% del plan de las 3.000 cuadras de asfalto y casi todas tienen un año de ejecución; ese es el plan», sostuvo.
Agregó que habrá una importante inversión en pluviales porque «al expandirse la mancha urbana, el agua no va al suelo y tenemos que hacer un plan de pluviales por debajo de la carpeta vial», aclaró
Por su parte, Gaido destacó que la exposición fue el «plan de obras que pensamos con el gobernador» Rolando Figueroa y que toda la planificación estaba relacionada con las cuentas ordenadas del municipio y la inversión en obras, del superávit. «Este superávit tiene contenido, es a neuquinidad, por eso le hemos puesto plan orgullo neuquino», dijo.
Aseguró que la comunidad acompañaba el proyecto con un 82% de pago de sus retributivos. «Lo hacemos con responsabilidad y entusiasmo, en dos años o un año y medio más, veremos la transformación de la ciudad».
Luego enumeró que con el asfalto y el trabajo en equipo con Figueroa «llegará la licitación del (nuevo) Parque Industrial Neuquén, el nuevo edificio del Polo Tecnológico, el Parque Solar con CALF que funcione, y el Centro Ambiental más importante de Latinoamérica», dijo en referencia al CAN.
Reiteró que el nuevo CAN estará licitado en febrero y que le dará previsibilidad al tratamiento de los residuos, por los próximos 50 años.
Comentarios