En lugar de piquetes en rutas, Gendarmería descubrió el contrabando de 25 chivitos en Añelo

En el inicio del fin de semana la venta de chivitos es habitual. Su valor tiene un promedio de $120.000.

Ocurrió en el kilómetro 80 de la Ruta Provincial 7 antes del ingreso a la ciudad que es el corazón de Vaca Muerta. El cargamento no respetaba ninguna norma bromatológica.

El decomiso de 25 chivitos recién faenados se convirtió en la novedad porque aconteció en las puertas de un fin de semana, donde cada carcaza puede llegar a venderse a $120.000, y porque en su detección participó personal de Gendarmería.

La presencia de la fuerza federal en la zona se circunscribía a la custodia de las represas pero desde que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enviara a 140 efectivos que forman parte del comando antibloqueo de rutas, es más común ver a vehículos de la fuerza en las banquinas de las vías de comunicación.

En un escueto informe que publicó la Provincia de Neuquén, se indicó que el organismo conocido como Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria de Neuquén, junto con Gendarmería Nacional, realizó un operativo en el kilómetro 80 de la Ruta Provincial N° 7, donde se decomisaron 25 carcasas de caprinos provenientes de una faena clandestina.

Foto: gentileza.

Las carcasas no habían sido procesadas en establecimientos habilitados y eran transportadas en un vehículo sin autorización para el traslado de alimentos, lo que representa una infracción a las normativas de sanidad alimentaria.

«El incumplimiento de condiciones esenciales como la refrigeración adecuada y las medidas higiénicas mínimas eleva el riesgo de contaminación, con potenciales consecuencias negativas para la salud de quienes consuman estos productos», indicó el documento oficial.

Según se informó, las carcasas tenían como destino la localidad de Añelo, y su venta «exponía a la población a riesgos sanitarios severos debido a la ausencia de controles que descarten la transmisión de enfermedades».

Las autoridades señalaron que «este operativo forma parte de las medidas adoptadas para evitar la comercialización de productos alimenticios que no cumplen con las disposiciones normativas».

En el contexto de las festividades de fin de año, se intensificarán los controles en toda la provincia para garantizar que los alimentos en circulación sean seguros y aptos para el consumo humano.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version