En la Legislatura piden a Rolando Figueroa que no devuelva los descuentos a los docentes

Lo formuló el diputado provincial Claudio Dominguez (MPN) quien fue el autor de la iniciativa del adicional trimestral para aquellos maestros de Neuquén que falten menos de tres días.

El diputado provincial Claudio Domínguez impulsó un proyecto para exhortar al Poder Ejecutivo de Neuquén a no devolver los descuentos aplicados a los docentes que hicieron paro.

“Se trata de un acto de estricta justicia: día no trabajado, día descontado”, sostuvo el legislador autor de la iniciativa que estableció un premio a los maestros que en un trimestre no falten más de tres jornadas.

A su juicio, el derecho a huelga se puede ejercer sin atropellar o vulnerar el derecho a la educación, y reconoció que los docentes tienen derecho a manifestarse o expresar su disconformidad “pero lo que no pueden hacer es violar el derecho a la educación de nuestras infancias y adolescencias y encima pretender cobrar cuando no trabajan.”.

Calificó a los secretarios Generales de ATEN Provincia y Capital, Marcelo Guagliardo y Angélica Lagunas, como “excelentes gerentes de las escuelas privadas” porque “al cerrar las escuelas públicas lo que están haciendo es abrir puertas al fracaso, afectando a las personas más vulnerables”.

Pidió al Ejecutivo que se establezca un control de asistencia en las escuelas, una página para hacer denuncias de ausencias y también falencias en los edificios.

El legislador le solicita al poder ejecutivo provincial la implementación de tecnología de control de asistencia en las escuelas, con el fin de asegurar la presencia de los docentes y todo el personal que presta servicios en los establecimientos educativos.

También propone que se habilite en el término de treinta días una página web para que madres y padres puedan denunciar ausencias de docentes y falencias edilicias y a su vez docentes puedan notificar si les han impuesto el cierre del establecimiento, privándoles su derecho al trabajo y educar.


El derecho a la educación


“Las herramientas tecnológicas están al servicio de la transparencia y la participación ciudadana, especialmente cuando se trata de velar por el derecho a la educación. A nadie debería preocuparle que se habilite un canal de denuncia, ya que quien cumple con el respeto a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, no se verá afectado. Educar es empoderar y sembrar esperanza, privar es someter y cosechar injusticias. Gremio ATEN: ¿qué eligen?”, preguntó el legislador.

Para finalizar, el legislador recordó que: “El adicional docente implementado es un plus voluntario para quienes cumplen con un objetivo claro que es la garantía del derecho a la educación. Nadie se está obligado a percibirlo y, de hecho, es renunciable».

Sin embargo, «los hechos son contundentes: de un total de 27473 docentes, solo 17 habían expresado su renuncia en el Registro creado a tal fin, lo que desnuda que prácticamente la unanimidad de educadores de nuestra provincia apoyan el incentivo y solo el capricho corporativo del Gremio que pretende seguir ostentando sus privilegios con prácticas extorsivas es lo que está detrás de los paros que tanto perjudican a nuestras infancias y adolescencias”.


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