En la era Milei, Neuquén presupuestó $765.005 millones para políticas de género y diversidad
En el proyecto se plantea que es necesario profundizar "en la tendencia de reducción de las brechas en la provincia" ante la "ausencia de áreas nacionales especializadas".
El presupuesto 2025 de Neuquén, de 5,8 billones de pesos, mantiene la identificación de los programas destinados a reducir las brechas de género. En total estas partidas suman una inversión de 765.005 millones de pesos, equivalente a un 13% aproximadamente del total.
La secretaría de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres es la que está encargada de las políticas de concientización, formación y asistencia técnica para la prevención de las violencias por motivos de género.
También hay dispositivos que dependen del ministerio de Gobierno y otros de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, que recibió un cimbronazo este año tras la denuncia por violencia laboral y sexual que realizaron dos empleadas contra uno de sus directores.
La provincia se responsabilizó en 2021 por las violaciones a los derechos humanos de Ivana Rosales, sobreviviente de un intento de femicidio que murió sin justicia, y esto lo compromete a desarrollar políticas de género. Lo mismo que el Estado nacional, que está complementamente retirado en esta materia.
En 2023, último dato oficial disponible, un total de 13.289 mujeres de 15 años o más registraron al menos una situación de violencia de género en la provincia de Neuquén. Esto significa que 36 por día solicitaron algún tipo de intervención estatal (asistencia, asesoramiento o denuncia).
El 50, 09% de las mujeres que eran violentadas y pidieron ayuda, entre mayo y agosto de este año en la Casa Aliwenko de Neuquén capital, tenía un empleo, del cual el 24% era informal.
Reconocimiento de las desigualdades
El presupuesto con perspectiva de género y diversidad implica la implementación de una metodología que rastrea en todas las áreas del Estado aquellas políticas que inciden en reducir las desigualdades estructurales entre varones, mujeres y disidencias sexuales, y amplían los niveles de autonomía. No sólo en lo referido a la erradicación de las violencias, sino en el acceso a la salud y al trabajo, la brecha en los salarios y el desigual tiempo destinado a los cuidados.
Por eso lo que se hace es un «etiquetado» de programas que tienen este objetivo.
En 2022 -con la creación del ministerio de Mujeres y Diversidad- se aprobaron por decreto los lineamientos generales y se institucionalizó a partir de 2023. En ese momento se presupuestaron 63 mil millones y se ejecutaron 96 mil millones. En 2024 la previsión fue de 247.470 millones y este año de 765.005 millones.
Esto se considera un «piso» mínimo de gastos que debe cumplir el gobierno.
El presupuesto «no es neutral»
«La discriminación, las desigualdades en el acceso a los servicios, la exclusión y la limitación de la libertad de algunas personas -mujeres, niñas, integrantes del colectivo LGTBIQ+- genera una asimetría permanente y degradante de la dignidad de la persona: el suelo fértil para diferentes modalidades y tipos de violencias por motivos de género», plantea el proyecto de ley que discutirán diputados y diputadas en la Legislatura.
Y destaca el corrimiento del gobierno de Javier Milei: «se considera necesario profundizar en la tendencia de reducción de las brechas en la provincia del Neuquén contemplando que la interrupción de registros de datos o la ausencia de áreas nacionales especializadas impide a los gobiernos subnacionales realizar seguimientos de largo plazo y mediciones de impacto con riesgo de desalentar estas inversiones».
Si bien el Estado no lleva estadísticas sobre las condiciones de vida de la población LGTBIQ+, el censo 2022 indica que en la provincia hay 1.086 personas que se perciben varones trans, 830 mujeres travesti/trans, 753 no binarias y 554 que se reconocen en otra identidad.
En este apartado se menciona además que hay un significativo porcentaje de mujeres rurales y de pueblos originarios: Neuquén está entre las cinco provincias con mayor cantidad de población indígena, de mayoría mapuche.
Sostiene que el presupuesto «no es neutral en términos de género, es decir, no tiene el mismo impacto en toda la sociedad».
Agrega una desigualdad muy importante: la que cotidianamente se registra en la distribución de las tareas domésticas y de cuidados. «Esta mayor carga de trabajos no remunerados en el hogar (de las mujeres) y la carga mental obstaculizan el acceso a un trabajo de jornada completa, con mejores condiciones laborales y salarios», asegura.
Esta gestión puso en marcha un plan provincial de equidad de género con tres ejes: la promoción y concientización (por ejemplo el programa «Pintó enamorarse»), la capacitación (Ley Micaela, formación transversal en diversidad), y la asistencia técnica y fortalecimiento institucional (casas integrales de mujeres, créditos para emprendimientos del IADEP, CFI y BID).
En lo que va de 2024 hubo un femicidio: el de Cinthia Lagos, ocurrido el 11 de febrero en Junín de los Andes. Mientras tanto sigue activa la búsqueda de Luciana Muñoz, la joven de 20 años que está desaparecida desde el 13 de julio pasado, cuando fue vista en el barrio Gran Neuquén de la capital.
Comentarios