En Bariloche, Milei fue el más votado y JSRN tuvo un magro resultado

Los resultados de la cordillera ratificaron el liderazgo de la Libertad Avanza con FE. Dos barilochenses triunfaron en las internas de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda.

En Bariloche hubo más de un 9% de voto en blanco en el tramo de diputados nacionales. Foto: Chino Leiva

Javier Milei fue el candidato a presidente más votado en Bariloche. Las primeras mesas daban esa tendencia que se mantuvo durante la tarde y se ratificó con los resultados oficiales y su candidata a diputada, Lorena Villaverde, se impuso por 4 puntos por encima de Martín Soria.

Los datos oficiales contabilizan de manera conjunta las ciudades del Departamento Bariloche, que incluye la localidad homónima y El Bolsón. La participación llegó al 64,6%.

Con el 97,92% de las mesas escrutadas, Milei cosechó 30,37%. Su candidata a diputada nacional, del partido FE, Lorena Villaverde, también se imponía por poco margen sobre Martín Soria, de Unión por la Patria, con un 28,95% y 25%, respectivamente.

Para la Presidencia, Unión por la Patria fue la fuerza más votada con un 29% de los votos y Sergio Massa fue el candidato de esta alianza que cosechó más sufragios, por encima de Juan Grabois, por 2.000 votos.

Juntos por el cambio acumuló un 23,8% de los votos y Patricia Bullrich obtuvo casi el doble de votos que Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que en el tramo de Diputados el barilochense Sergio Capozzi superó a Roberto Brusa. Pasadas las 22, desde el hotel Inacayal, el dirigente atribuyó su triunfo al arrastre de Patricia Bullrich: “A mí me conoce el 1%”, admitió. La alianza sumó 22,63% de los votos y Capozzi duplicó a al viedmense respaldado por Aníbal Tortoriello.

El Frente de Izquierda hizo una buena elección en Bariloche con un 4,95% para la Presidencia, con Miriam Bregman a la cabeza. En Diputados, el FIT, con 5,65%, por poco, quedó debajo de Juntos Somos Río Negro, la fuerza provincial que llevaba boleta corta con Luis Di Giácomo que sumó 5,83%.

En la interna de la fuerza que nuclea a los partidos de izquierda, la investigadora de Conicet, de Bariloche, Alhue Gavuzzo, se impuso por sobre Norma Dardik y logró su paso a las generales de octubre.

En el tramo de Diputados los votos en blanco ascendían al 10,5% y 2,4% los nulos, según los datos provisorios. Esos porcentajes fueron menores en la cabeza de las listas con un 3,69% de votos en blanco y 2,3% nulos.

Con los resultados favorables para Milei, el candidato a intendente de Primero Río Negro, Facundo Blanco Villalba, que se identifica con el logo del león, intentó capitalizar ese triunfo en la ciudad y proyectarlo a las elecciones municipales del 3 de septiembre. “Hay un fuerte rechazo a los viejos políticos de todos los partidos, que vienen hace décadas sin resolver las necesidades de la gente”, afirmó a través de un comunicado que difundió cuando aún no estaban los datos oficiales y alentó que se prepara para gobernar la ciudad.

Sin embrago, el partido FE, de la candidata a diputada Villaverde tiene otro candidato porque integra la alianza de Sumamos por Bariloche, que propone a Pablo Chamatrópulos.


Bariloche con una elección y todos los climas


La jornada electoral en Bariloche pasó por todas las condiciones climáticas y tuvo como punto destacado durante la mañana el alto nivel de ausentismo de las autoridades de mesa, que motivaron demoras en las escuelas. El escenario más crítico se dio en la Universidad del Comahue, ubicada en el barrio Jardín Botánico, donde cuatro mesas no fueron habilitadas hasta las 10.

Las quejas por el faltante de boletas de partidos sin representación rionegrina fueron una constante en las escuelas y las respuestas de las autoridades de mesa se limitaron a indicar la responsabilidad de las fuerzas políticas por no enviar sus papeletas a Río Negro.

La gobernadora Arabela Carreras, presenció el enojo de un elector que había ingresado al cuarto oscuro de la mesa 440 de la Escuela 321, de la zona oeste de la ciudad, mientras esperaba su turno. El hombre salió molesto y anunció el faltante de boletas y denunció a viva voz: “Nos convocan a participar y no están todas las boletas, la Justicia Electoral no garantiza las boletas, es una vergüenza”, cuestionó ofuscado.

Minutos antes, Carreras ante la prensa había llamado a participar para “cambiar la realidad” y dado muestras de optimismo con la visión provincialista de la lista de JSRN, que finalmente no tuvo una buena performance en la ciudad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version