En abril se abre la inscripción para postulantes a la Defensoría del Pueblo de Río Negro
El proceso se extenderá del 1 al 18 de ese mes en la Secretaría Legislativa del parlamento provincial. El mandato de los actuales funcionarios vence el 15 de junio próximo.
La Legislatura de Río Negro dispuso que entre el 1 y el 18 de abril se realice la inscripción de postulantes para los cargos de Defensor del Pueblo y su Adjunto y dio el primer paso para el proceso de elección de esas autoridades.
Los mandatos de la actual defensora, Adriana Santagati; y su adjunto, César Domínguez; vencerán el 15 de junio próximo.
Quienes se inscriban deberán presentar una nota dirigida a Alejandro Palmieri, en su condición de presidente de la Legislatura, donde indiquen su voluntad de ocupar el cargo y una propuesta de trabajo. Adjuntar sus datos personales y los antecedentes profesionales, laborales y de participación en actividades de carácter comunitario relacionados con la defensa de los derechos individuales y/o colectivos, y todo lo que consideren relevante para el cargo, con certificaciones de las autoridades compententes.
Para la presentación de la documentación o para solicitar información ampliatoria los interesados pueden dirigirse a la Secretaria Legislativa, ubicada en San Martín 118 de Viedma, de lunes a viernes de 9 a 13, por teléfono al 02920 421866 (internos 245, 246 o 247) o por correo electrónico a amontanari@legisrn.gov.ar
Para poder ocupar el cargo los postulantes deben ser mayores de 25 años, argentinos con cinco años de ejercicio de la ciudadanía, tener cinco años de residencia en la provincia y ser elector en el circuito por el que se postula.
No podrán ser elegidos los militares, salvo que tengán más de cinco años como retirados, los eclesiásticos regulares, las personas destituidas de cargos públicos por juicio político o por el Consejo de la Magistratura; los excluídos de la Legislatura por resolución de ese Poder, y de la administración pública nacional, provincial o municipal. Tampoco aquellos incursos en causales previstas por la Constitución provincial, los condenados por delitos dolosos y los ministros del Poder Ejecutivo.
Tal cual lo establece la Ley K 2756 «el Defensor del Pueblo dura en sus funciones cinco años, improrrogable» puede ser reelecto una sola vez, «previéndose la convocatoria a sesión especial de designación con una antelación de no menos de quince días a la fecha de finalización del mandato» y «dentro de los sesenta días previos» se convocará a la Comisión de Labor Parlamentaria para evaluar «la necesidad de designar a un sucesor del Defensor del Pueblo en funciones».
Comentarios