En 2025 estarán listas las obras que permitirán nuevas conexiones de gas en la cordillera

Camuzzi se hará cargo de la ejecución de las tareas que financiarán Río Negro, Neuquén y Chubut con el anticipo de los fondos. Se cumplió ayer una audiencia judicial por el amparo impulsado por una organización de defensa de los consmidores.

Los usuarios que esperan conectarse a la red de gas natural en las ciudades de la cordillera de Río Negro, Neuquén y Chubut recibieron este viernes los plazos para la finalización de las obras complementarias que se retomaron con el financiamiento de las provincias, pero que al finalizar se pagará con tarifa.

La audiencia de partes que este viernes encabezó por Zoom el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, en el contexto del amparo impulsado por la organización de defensa del consumidor Codec, despejó varias dudas a los usuarios que esperaban una respuesta oficial, quienes recibieron la fecha del 30 de junio 2025 como plazo para la culminación de las obras complementarias del gasoducto cordillerano.

También allí se conoció que Camuzzi, la empresa distribuidora del servicio que en julio de 2022 decidió restringir nuevas conexiones para no sobre exigir el sistema ni generar inconvenientes en los usuarios actuales, es la encargada de terminar las obras que consisten en la instalación de una nueva planta compresora en Río Seguer y un equipo motocompresor en la ya existente planta de Gobernador Costa, ambas tareas en jurisdicción de la provincia de Chubut.

La información fue plasmada en la audiencia judicial en la que participaron representantes de Camuzzi (la empresa demandada originalmente aunque no tenía a su cargo estas obras), la Secretaría de Energía de la Nación, Obras Públicas, Enargas (ente regulador) y la empresa estatal Enarsa (que debía ejecutar las tareas), junto a la demandante Codec, que preside el exconcejal de Bariloche Pablo Chamatrópulos, quien desde hace un año promueve el amparo.

Pablo Chamatrópulos, titular de Codec, impulsor del amparo por las conexiones de gas participó de la audiencia judicial por zoom. Foto: Gentileza

El amparista, a pesar de la demora judicial, se mostró satisfecho por la “certeza” que se tiene ahora respecto de las obras y tiene expectativas de que se puedan comenzar a restablecer las nuevas conexiones de gas aún antes de ese plazo, cuando la demanda sea baja.

Chamatrópulos indicó además que la Codec concedió una suspensión de plazos para que el expediente judicial quede sin movimiento hasta que se concluyan las obras o se restablezcan las conexiones de gas a los usuarios afectados.

También valoró como un “avance” que se incluyó en el acuerdo que Camuzzi deberá presentar un informe mensual del avance de obras.

El expediente judicial no tuvo grandes novedades hasta el momento y el juez Villanueva nunca falló ordenando la culminación de las obras para que se puedan restablecer las conexiones de gas de nuevos usuarios en las 25 localidades afectadas, entre ellas Bariloche donde hay unas 5.000 familias en espera para acceder al gas natural de las 15.000 totales.

La solución llegó por un impulso político de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) quienes en enero en la primera reunión de mandatarios patagónicos pusieron en agenda el tema y las gestiones para destrabarlo.

Según se informó anteriormente, las provincias financiarán lo que falta de la obra con aportes en un 50% de Río Negro, 25% de Neuquén y 25% de Chubut, aunque las dos últimas realizarán en primera instancia la inversión. El total asciende a 7.000 millones de pesos, según pudo conocer este diario. Pero lo que no se conoció hasta ayer -tras hacerse público el acta acuerdo- es que la obra que las provincias costearán estará incluida en las negociaciones de revisión tarifaria quinquenal que deberá acordar Camuzzi con el Enargas a fines de este año.

El gasoducto que cubre la cordillera de las tres provincias patagónicas tiene una capacidad de transportar 1,2 millones de metros cúbicos al día y con las tareas complementarias de las plantas compresoras pasará a 1,5 millones m3/día. Con esa inyección se estima que podrá cubrir la demanda sin sobresaltos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora