Empresas públicas de Río Negro con ultra dependencia del Gobierno
Son 14 las firmas que pertenecen a la provincia de Río Negro, la mayoría tiene como cliente exclusivo al Estado o requieren auxilio financiero. Invap es la excepción a la regla, el resto se muestran costosas, deficitarias o con una planta de personal excesiva.
Las empresas públicas rionegrinas tienen realidad dispares. De la superavitaria y modelo Invap, que concentra el 71% del presupuesto de las firmas estatales proyectado para el 2024, a las que dependen de la administración central y las transferencias del Gobierno de Río Negro para subsistir.
El abanico es amplio. Son 14 empresas Sociedad Anónima o del Estado que deben rendir cuentas ante las autoridades de la provincia pero con controles laxos, quienes a partir del cambio de gestión pasaron en su mayoría a depender del Ministerio de Hacienda que conduce Gabriel Sánchez, excepto Invap y Altec, las dos firmas vinculadas al desarrollo tecnológico, con sede en Bariloche, que tienen abismales diferencias constitutivas y económicas y que dependen del ministerio de Federico Lutz.
Invap tiene una realidad muy diferente a las otras empresas de capital público y el gobierno no tiene incidencia en su manejo, salvo por un representante en el directorio. Funciona con total autonomía, con un presupuesto de 237.000 millones de pesos y un superávit financiero de 20.000 millones de pesos (ver aparte). Por eso su abordaje es distinto y el gobernador Alberto Weretilneck salió días atrás con una defensa a ultranza de su condición de empresa pública, ante los temores de eventuales coletazos de las medidas del presidente Javier Milei que puedan afectar su composición societaria.
Entre las otras 13 empresas provinciales proyectan ingresos y gastos para el 2024 por 92.867 millones de pesos y entre ellas también hay diferencias. Weretilneck mucho antes de asumir dijo en una entrevista con RÍO NEGRO que evaluaba incorporar capital privado a Horizonte, Altec y ARSA. Esa idea sigue en agenda, según confirmó esta semana pero quedó postergada por el momento debido a los temas de coyuntura actual se deben atender con prioridad. El gobernador imagina agrandar el mercado de la aseguradora con una asociación con una firma de alcance internacional; asociar privados a la tecnológica para potenciar su desarrollo de software y diversificar los clientes; y modernizar la prestadora de servicios de agua potable.
Tres empresas en la mira
Las tres empresas en la mira de Weretilneck son las que -por fuera de Invap- mayores presupuesto manejan, terminaron el año con algunas deudas y esperan ayuda de la Provincia para pagar salarios o invertir.
Horizonte, la aseguradora gubernamental, con 172 empleados y 51 contratos de servicios, prevé un presupuesto para este año de 33.917.732.568 pesos, aunque en su proyección, que fue aprobada por la Legislatura -antes del cambio de gobierno nacional-, aclara que es de difícil previsión por el contexto inflacionario. La empresa en sus registros admitió que tiene un “remanente vinculado a las denuncias de Riesgos del Trabajo por Covid en lo referente a indemnizaciones por fallecimiento pendientes de liquidación” y también tienen a cuenta un crédito por parte del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, “cuyo financiamiento aún no fue resuelto por el órgano de contralor”.
ARSA es la empresa que mayor vinculación tiene con la población porque brinda el servicio de agua potable y saneamiento a la mayor parte de los rionegrinos, con 238.000 usuarios registrados. Su presupuesto asciende a 23.658.937.087 pesos y tiene un déficit económico, que requiere de ayuda del tesoro provincial para subsistir. Para este año prevé transferencias del gobierno por 8.500 millones de pesos. (ver aparte).
ALTEC es la empresa de tecnología que también el gobernador evaluaba cambios. Por eso demoró en la designación de su presidente y finalmente ofreció la responsabilidad al contador, con amplia experiencia en el ámbito público, Luis Ayestarán. En el gobierno se considera que la compañía depende demasiado del estado provincial porque es su principal clientes en los servicios que ofrece, como el software, intranet, telecomunicaciones, lotería, pero además cuestionan que les cuesta caro.
La firma que tiene sede en Bariloche pero oficinas también en Viedma y Roca, tiene un presupuesto de 13.139.027.589 pesos y prevé este año tener una ayuda de la Administración Provincial, en aporte de capital, por 750 millones de pesos para “hacer frente a las inversiones que demanda la puesta en marcha de la Red Troncal Multiservicios”.
La masa salarial implica más del 89% de los gastos operativos y de funcionamiento, con una proyección de 4.212 millones de pesos en salarios de 202 trabajadores.
ALTEC ofrece servicio de Loterías en Río Negro, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Corrientes con las que prevé ingresos por 5.700 millones de pesos; también presta el servicio de estacionamiento medido en Río Cuarto, Santa Fe, Jesús María Cipolletti (explotación por concesión), con los que estima recaudar cerca de 1.074 millones de pesos y ofrece telecomunicaciones en la provincia con las que piensa recaudar 1.185 millones de pesos. Hay además otras prestaciones de soporte técnico, desarrollo de software, desarrollos web.
Datos
- 487%
- más de presupuesto suman todas las empresas estatales rionegrinas en 2024 (sin contar a Invap) en relación al 2022. Aquel año proyectaban en conjunto gastos por 15.800 millones de pesos y ahora 92.867 millones de pesos.
- $237.014.742.930
- es el presupuesto 2024 de Invap, la mayor empresa rionegrina cuyos recursos estimados es dos veces más del conjunto de las otras 13 compañías provinciales.
Más chicas, pero costosas
La grilla de empresas públicas rionegrinas se completa con Río negro Fiduciaria; Edhipsa; Hiparsa (en liquidación desde hace años); Transcomahue; Profarse (laboratorio de medicamentos cuyo principal comprador es la provincia); Emforsa; Emirsa (la nueva empresa minera en creación); ARSE; Radio y Televisora Río Negro y Tren Patagónico. La mayoría recibe auxilios de rentas generales y tiene subsiste con contratos con la propia provincia.
Tren Patagónico S.A es una de las compañías estatales que sufrió grandes cambios ni bien asumió el gobierno de Weretilneck que decidió suspender la operatoria de los servicios hasta marzo por cuestiones de seguridad. Esa situación altera las proyecciones que se habían hecho antes del 10 de diciembre con un presupuesto para este 2024 de 5.144.214.795 pesos. La firma estaba esperanzada con el uso del tramo Bahía Blanca- Viedma y la ampliación del servicio de pasajeros, encomiendas, transporte de cargas y trenes turísticos, que por ahora están en pausa.
Aún con proyecciones optimistas, antes de la paralización que obliga al estado a mantener las fuentes laborales de 347 trabajadores y 33 contratos de servicios, con una masa salarial de casi 3.000 millones de pesos anuales, Tren Patagónico ya asimilaba que necesitaría una inyección de la administración central de 3.880 millones de pesos.
El caso de ARSE es llamativo, la empresa solo tiene contratos con la propia provincia -a través del DPA- para el funcionamiento de centrales hidroeléctricas y el servicio de riego, con un presupuesto de 3.851.360.700 pesos y 215 trabajadores en su planta. “La empresa no trabaja con tarifas” aclara en el presupuesto y señala que con los dos contratos con el DPA “traspasa al canon mensual el costo final emergente de la operación y mantenimiento de los Sistemas de Riego y Drenaje y de las Centrales de Generación Hidroeléctrica”.
Otra firma deficitaria que requiere ayuda para funcionar es Radio y Televisión Río Negro S.E, que volvió a estar bajo el mando de Fabián Galli y tiene una proyección de gastos de 2.007.477.409 pesos para operar Canal 10, LU19, FM Estación 10, AM 880 y Diario 10 (la web del canal). Del total espera recibir de la administración central 1.444 millones de pesos, es decir el 72% de sus egresos, en su totalidad destinados a cubrir la masa salarial de 313 trabajadores y 45 contratos de servicio.
- $39.965.587
- es el presupuesto más bajo de una empresa provincial proyectado para este año. Pertenece a Hierros Patagónicos S.A (Hiparsa), la firma de Sierra Grande que está en proceso de liquidación. Tiene 2 empleados en relación de dependencia.
ARSA, una firma deficitaria que necesita de la provincia
El exintendente y exlegislador sanantoniense, de origen peronista, Javier Iud, se hizo cargo de ARSA, la empresa estatal que recibe una de las mayores críticas de la población por su estrecha vinculación con servicios esenciales como el agua potable y el saneamiento.
La firma estatal tiene un presupuesto de 23.658.937.087 pesos y se proyecta un resultado financiero negativo por 3.900 millones de pesos, que requiere de aportes de la Provincia por 8.500 millones de pesos. El nicel de ingresos propios está atado a la tarifa y allí pone su expectativa la empresa que en el propio presupuesto que la legislatura aprobó considera que “históricamente los niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero por cuanto los ingresos no alcanzan a cubrir los costos derivados de la prestación de los servicios”.
La compañía estatal aclaró además que las inversiones en infraestructura “exceden lo dispuesto” en la estructura de costos y requieren el financiamiento de Rentas Generales.
ARSA tiene una planta de 925 trabajadores, de los cuáles 21 tienen cargos directivos, y se suman 18 contratos por servicios. La masa salarial asciende a 13.100 millones de pesos.
Para este 2024, ARSA proyecta varias inversiones con reemplazo de colectores, incorporación de activos la renovación del 9% de la flota de automotores y obras que contemplan la construcción de acueductos, recambio de cañerías, construcción de cisterna, ejecución de perforaciones, recambio y adquisición de bombas, en ciudades como Bariloche, Belisle, Choele Choel, Cipolletti, Darwin, El Bolsón, Ñorquinco,
Fernandez Oro, General Conesa, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexia, San Antonio y Sierra Colorada.
También planea -según el presupuesto oficial- el recambio de colectores cloacales degradados y ejecución de bocas de registro en los servicios de Belisle, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, El Bolsón, General Conesa, General Roca, Río Colorado y Viedma.
INVAP, la estatal modelo que exporta tecnología
Invap es una firma netamente propiedad de la provincia de Río Negro que aunque se mencionó en riesgo por las privatizaciones anunciadas por el presidente Javier Milei, el gobernador Alberto Weretilneck salió a defender y ratificar su importancia.
La empresa de investigaciones aplicadas, que fabrica radares, centrales nucleares, satélites para el mundo, tiene el mayor presupuesto de todas las compañías provinciales juntas, con 237.014.742.930 pesos, un 211% más que en 2023 y proyecta un superávit financiero de 20.100 millones de pesos.
“La rentabilidad y los resultados están condicionados en particular por su mix de negocios y por la etapa en que se encuentre cada uno de los proyectos vigentes y en ejecución”, aclara la empresa con sede en Bariloche que tiene 1.711 empleados con una masa salarial de 54.500 millones de pesos.
El presupuesto está atado al contexto nacional e internacional. Desde el 2009, “Invap realiza exitosas colocaciones de Obligaciones Negociables por Oferta Pública”, cuyos fondos son utilizados para integración de capital de trabajo, refinanciación de pasivos e inversión en activos físicos en el país, entre ellos las obras de infraestructura en el PITBA”. Y desde el 2023, el directorio aprobó una línea de financiamiento a través de Pagarés Bursátiles.
Comentarios