Empresarios de Río Negro denunciaron aumentos del 1.000% en las tarifas de la luz: qué dijo Edersa
El reclamo de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) se amparó en un estudio de la UBA. La respuesta de la distribuidora.
Los comerciantes y empresarios denunciaron que el precio de la tarifa eléctrica en Río Negro se incrementó por encima del 1.000% en el último año, lo que ubicaría a la provincia como una de las tres más caras del país. Desde Edersa, la mayor distribuidora de la provincia, refutaron estos datos.
«El impacto de la tarifa eléctrica es lo que más se ha sentido. Sobre todo teniendo en cuenta que las tarifas históricamente estuvieron actualizadas en la provincia. Incluso, cuando a nivel nacional estaban congeladas, Edersa se las ingenió para tenerlas actualizadas», señaló Mariano Katz, miembro de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern), en diálogo con este medio.
Desde el organismo se respaldaron en un reciente estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Según señaló el informe, los aumentos en la provincia se ubicaron en el 1.150%, tomando en consideración un usuario «nivel 1» que usa 300 kilowatts hora al mes.
Por otra parte, la investigación subrayó que el Precio Medio Estacional mensual de Edersa registró subas del 665%, mientras que los incrementos autorizados por Nación fueron del 623% para el mismo segmento.
«Según los cálculos, a nivel nacional se autorizó un aumento del 600%. Pero si uno se ve la tarifa de Río Negro, Edersa tuvo actualizaciones de un 1100%. Nosotros nos preguntamos: cómo si el costo de la energía de Cammesa en el mismo en todo el país, nosotros estamos entre las tres provincias más caras«, agregó Katz.
Desde el sector empresario recurren a comparativas con otras provincias de la Patagonia, que cuentan con una red eléctrica «similar» a la rionegrina. «Siempre nos dicen que Río Negro tiene costos altos de distribución. Si uno mira a Santa Cruz o Chubut, que tienen territorios parecidos al nuestros y una densidad de población menor, tienen tarifas más económicas«, precisó el secretario de la Feern.
Katz mencionó que solicitaron al Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) la conformación de una mesa de trabajo, que se constituyó semanas atrás, con el propósito de acercar posturas entre el sector empresario y las distribuidoras. Sin embargo, hasta el momento no se produjeron mayores avances.
«Tenemos pendiente que nos contesten un recurso administrativo y un recurso de alzada, donde exigimos invalidar algunos aumentos que se dieron sin ser publicados previamente», detalló.
Desde la Federación consideraron que el costo de la energía tuvo una afectación negativa para el rubro mercantil. Precisaron que si bien no se produjeron cierres masivos durante el año, sí observaron una modificación en algunos usos y costumbres.
«La situación se da en un año muy difícil, con caídas de ventas muy importantes y un fuerte aumento de los costos. Es un panorama complicado para las pymes, todo el mundo hace un esfuerzo para sostener la actividad, con más trabajo de los dueños, mejorando lo que se puede o achichando muchas cosas», concluyó.
Qué dijo Edersa sobre los aumentos de la luz en Río Negro
Desde Edersa desmintieron las cifras de aumentos publicadas por la Feern. Señalaron también que las actualizaciones respondieron principalmente al retiro de subsidios y a los incrementos del precio del Costo de Abastecimiento (CA), que son fijados por Nación.
«No se debieron a decisiones que se hayan tomado en el ámbito provincial la mayoría de ellas. El 80% de la tarifa son costos que se trasladan automáticamente y el 20% es lo que se decide a nivel provincial«, consideraron desde la firma ante la consulta de Diario RÍO NEGRO.
Si bien confirmaron que hubo incrementos del costo de abastecimiento entre un 400 y un 600% —de acuerdo al segmente tarifario—, negaron rotundamente que el precio final a los consumidores rionegrinos registre subas del 1.150% en lo que va de 2024.
Edersa destacó que los incrementos autorizados por el EPRE respondieron a «ajustes de costos por inflación». Y aclararon, además, que si bien los componentes de las facturas son similares en otros distritos del país, la comparación no es posible debido a «elementos estructurales distorsivos». Entre ellos, se mencionan las cargas impositivas, la densidad de población y los costos de sostenimiento de la red.
También se refirieron al informe del observatoria de la UBA, sobre el cual desconocen la metodología de investigación utilizada: «Afirmamos que las distribuidoras que forman parte de cada provincia no son comparables en forma directa, dado que no todas tienen la misma estructura de costos (el costo patagónico es superior al resto del país), regulaciones (diferentes entes de control), territorios cubiertos dentro del área de concesión, densidad poblacional, desarrollo de centros de atención al cliente, características particulares, lo que se traduce en que cada jurisdicción posea parámetros particulares«
En ese sentido, especificaron que el propio relevamiento de la casa de altos estudios mencionó la dispersión de las tarifas y la incidencia de factores multicausales. «Si bien una comparación de tarifas puede mostrar una foto del estado de situación en un momento determinado en el tiempo, para no llegar a conclusiones erróneas la comparación debe ser analizada a la luz de los factores que inciden en la determinación de tarifas en cada una de las jurisdicciones«, cerraron.
Comentarios