Emergencia sanitaria en Neuquén: reconocen que «falta de todo» en el depósito de medicamentos e insumos
Hay "stock cero" de medicamentos y hasta de elementos básicos como guantes. ATE afirma que la crisis viene se arrastra desde hace años.
Los trabajadores del Almacén Central del ministerio de Salud de Neuquén reconocieron que el faltante de medicamentos e insumos «es real» y advirtieron que el «vaciamiento» comenzó hace alrededor de tres años, pero se profundizó en los últimos dos después de la pandemia. De ese depósito ubicado en el Bajo de la capital salió el informe de más de 70 páginas que presentó a los diputados Martín Regueiro, el ministro de Salud, para justificar la declaración de la emergencia sanitaria con la autorización para realizar compras directas por un año.
«El faltante es real y el sindicato fue uno de los primeros en advertir lo que estaba pasando», afirmó a Diario RÍO NEGRO la delegada de ATE, Telma Martínez, quien reconoció que el «stock cero» hoy alcanza desde insumos básicos como guantes hasta insulina, antibióticos o drogas oncológicas.
«Falta de todo. Tan así que el relevamiento de stock en otros años demandaba 15 días y, esta vez, se completó en uno y medio», señaló sobre el informe que se presentó en la Legislatura y que enumera faltantes como ibuprofeno, paracetamol y aspirinas hasta vitaminas, penicilina, insulina, ranitidina, amoxicilina, levotiroxina, fentanilo y hasta sachets de solución fisiológica. También faltantes de cánulas, sondas, agujas para biopsias, agujas descartables para vacunas, jeringas, DIU, pañales y catéter.
Martínez analizó que el ministerio solía hacer compras semestrales para asegurar la provisión de medicamentos e insumos, pero «desde hace mucho se viene haciendo compras más pequeñas sobre la marcha, tapando agujeros». Según indicó Regueiro a los diputados, para hacer una contratación que asegure stock por unos seis meses, se necesitarían alrededor de 9.000 millones de pesos, más otros 11.400 millones para cancelar la deuda existente.
La delegada del Almacén Central coincidió con que una de las principales dificultades ha sido la suba de precios, pero también la falta de pago a proveedores. «Llega un momento en que no te entregan más y los pacientes son quienes terminan siendo rehenes de los privados y el sistema de salud», evaluó.
En el caso de que el ministerio salga rápidamente a hacer una compra para reabastecer los stocks, Martínez planteó que se necesitaría alquilar «un depósito extra» porque el actual, que data de hace 20 años, no podría contener una demanda creciente, «que no es la misma que hace cuatro años».
Camiones viejos para repartir
En el Almacén Central trabajan entre 60 y 70 personas, entre ellos choferes que se encargan del reparto en los hospitales y centros de salud de la provincia tres veces a la semana. Actualmente cuentan con cinco camiones para esa tarea, pero la delegada aclaró que no están en buenas condiciones.
«Son camiones viejos donados por empresas petroleras que llegan con problemas. Se necesitan vehículos nuevos, los trabajadores no pueden estar quedándose varados en la ruta mientras transportan mercadería que vale millones», planteó.
Comentarios