Emergencia sanitaria en Neuquén: la comisión observadora le pidió a Gloria Ruiz que convoque a sesión
Mañana viernes se reunirán los jefes de bloque para definir la fecha y horario. Habría consenso general para aprobar el proyecto de Rolando Figueroa.
La comisión observadora permanente resolvió este jueves solicitar a la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de emergencia sanitaria que envió ayer el gobernador Rolando Figueroa. Los diputados integrantes lo acordaron por unanimidad y esperan poder debatir el proyecto el lunes que viene.
La iniciativa busca declarar la emergencia sanitaria por un año -con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar- y otorga facultades especiales al ministerio de Salud para adquirir por contratación directa los bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, sin necesidad de realizar licitaciones.
En los fundamentos, el mandatario argumenta la situación crítica del sistema de salud, agravada por el «faltante de insumos médicos básicos, medicamentos, comida, maquinaria y reactivos de laboratorios que afectan el diagnóstico, la atención ambulatoria, la internación y la medicación de pacientes».
Hoy el ministro de Salud, Martín Regueiro, dijo en declaraciones a RÍO NEGRO RADIO que el escenario es complejo frente a los proveedores por la suba de precios y que tienen dificultades hasta para poder cotizar la compra de ibuprofeno.
El proyecto de Figueroa también crea un comité de emergencia sanitaria que deberá elevar cada 45 días a la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura un informe sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas, como así también sobre los resultados del cumplimiento de la normativa.
Cómo será la convocatoria
La comisión observadora está presidida por la vicepresidenta primera, Zulma Reina, y la integran Ernesto Novoa (Comunidad), Francisco Lépore (Avanzar), Marcelo Bermúdez (PRO-NCN), Gerardo Gutiérrez (MPN) y Brenda Buchiniz (Cumplir).
Es potestad de este cuerpo poder convocar a la Cámara a sesiones extraordinarias durante el período de receso «cuando graves asuntos de competencia legislativa así lo requieran, debiendo ésta decidir por mayoría sobre la oportunidad y necesidad de la convocatoria», según fija el artículo 165 de la Constitución provincial al definir sus atribuciones.
Esta comisión resolvió llamar para mañana cerca del mediodía a la comisión de Labor Parlamentaria de la que participan los jefes de bloque y las autoridades de Cámara. Allí se definirá la fecha y horario de la sesión, aunque se estima que será el lunes alrededor de las 12 para el tratamiento en general. Se repetiría el martes para la aprobación en particular.
Comentarios