Elevan a juicio la causa de las mujeres mapuches presas en Bariloche
La Cámara Federal de Casación decidió unificar la causa contra las mujeres con la de los varones, que ya estaba en el Tribunal Oral de Roca.
El juez federal Gustavo Villanueva envió este viernes al Tribunal Oral Federal de Roca las causas por la usurpación de tierras estatales y privadas de Villa Mascardi. Uno de los expedientes es el de las mujeres mapuches que están con prisión domiciliaria luego de que fueran detenidas, el 4 de octubre pasado, durante el desalojo definitivo de los predios.
Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas , María Celeste Ardaiz y Marta Jaramillo cumplen prisión domiciliaria en una casa del barrio Lomas de Villaverde, en la zona este de Bariloche, muy cerca del centro de la ciudad. Fueron detenidas por orden de Silvina Domínguez, una jueza federal que ya está jubilada y que, como titular del juzgado de Zapala, subrogaba en la ciudad cordillerana.
Hay una segunda causa, que tiene como imputados a varones (Juan Pablo Colhuan, entre ellos) y que había sido separada de la de las mujeres, pero que, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, ahora se unifican y se elevan a juicio.
La elevación la dispuso el juez federal de Neuquén que subroga en Bariloche. También en noviembre de 2017, cuando se intentó el primer desalojo, estaba Villanueva como reemplazo. En un procedimiento posterior, la Prefectura mató de un tiro por la espalda a un joven, Rafael Nahuel, que había acudido en apoyo a la comunidad.
De hecho, la causa de Juan Pablo Colhuan ya estaba en el tribunal de Roca porque el juicio contra las mujeres iba a ser correccional y por lo tanto estaría a cargo del juez Villanueva, pero Casación, al unificar los casos, le quedó ese expediente a la instrucción.
Acuerdo pero también juicio
La causa pasa al tribunal que debe realizar el juicio oral al día siguiente del acuerdo que firmaron integrantes de la comunidad mapuche creada en 2017, cuando ocuparon un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, con el gobierno nacional para reconocerles una parte de esas tierras para asentamiento de esa agrupación y desarrollo de aspectos espirituales.
Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas , María Celeste Ardaiz y Marta Jaramillo fueron alojadas en un principio en dependencias del aeropuerto de Bariloche y dos días más tarde, trasladadas a una cárcel de mujeres en Ezeiza, en el Gran Buenos Aires. La decisión de la jueza Domínguez despertó una ola de críticas y en cuestión de días volvieron a Bariloche a cumplir prisión domiciliaria. Eso fue el 9 de octubre pasado.
Comentarios