Elecciones PASO 2023: baja participación y arranque con demoras en Bariloche
En algunos establecimientos no se presentaron las autoridades y se retrasó la habilitación de las urnas. A las 14, se estimaba entre un 35 y 40% de votantes que habían acudido a las urnas.
Bariloche registró demoras en el comienzo de la jornada electoral en varios establecimientos por la ausencia de autoridades de mesa, aunque a media mañana se normalizó la situación y los comicios se desarrollaron con normalidad, excepto las quejas de los electores que no encontraron en el cuarto oscuro la totalidad de la oferta electoral del país. A las 14, el nivel de participación se estimaba entre un 35 y 40%.
El tiempo fue cambiando a medida que avanzó el día. Bien temprano predominó en Bariloche un intenso viento y hacia media mañana se registraron precipitaciones, pero luego del mediodía volvió a asomar el sol. La temperatura en la ciudad promedió los 8ºC durante la mañana y superó los 10ºC en las primeras horas de la tarde.
El movimiento de electores fue escaso durante las primeras horas y recién al mediodía se evidenció en las escuelas mayor afluencia, con la formación de filas en algunas mesas.
Faltaron muchas autoridades de mesa
La ausencia de autoridades que retrasaron la conformación de las mesas se repitió en la Universidad del Comahue, la escuela de Colonia Suiza, Villa Los Coihues, CET 2, entre otros.
En la Universidad del Comahue se generó la situación más crítica. Recién a las 10, a media mañana, se pudieron conformar la totalidad de las mesas. En las dos primeras horas faltaron 4 mesas por la ausencia de autoridades.
En Bariloche se da una situación particular porque a pesar de ser domingo y jornada electoral, hay muchos trabajadores que hoy cumplen jornada normal debido a la temporada de turismo. Por eso, en las primeras horas muchos acuden a votar para luego ingresar en sus trabajo.
La demora en la conformación de mesas generó malestar por esta situación y muchas personas debieron retirarse sin poder votar, para no llegar tarde a sus trabajos.
En general en las escuelas se evidenciaron pocos fiscales partidarios también, por lo que las fuerzas políticas esta vez se desentendieron de estar presentes en el control de cada mesa.
No había boletas de todos los candidatos
Otras quejas constantes en las escuelas estuvieron vinculadas a la falta de boletas de todos los partidos políticos en competencia a nivel nacional. Según confirmó a Diario RÍO NEGRO una delegada judicial, hay 15 partidos que no enviaron boletas a Río Negro y por eso faltaban las propuestas.
Algunos electores se molestaron cuando ingresaron al cuarto oscuro y no encontraron la boleta que deseaban para votar la fórmula presidencial, pero cuando salían a reclamar por esta situación, como se instruye que se debe hacer, no se ofrecían soluciones sino la explicación de la responsabilidad de los partidos por no haber enviado sus papeletas.
Uno de los reproches por esta situación ocurrió en la Escuela 321 con el elector que debía votar en la Mesa 440 antes que la gobernadora Arabela Carreas. Esta persona, salió del cuarto oscuro y anunció el faltante de boletas, pero las autoridades de mesa se limitaron a indicar que si los partidos políticos no enviaban sus papeletas, no estaban garantizadas.
Carreras remarcó en diálogo con la prensa que se trata de una responsabilidad partidaria garantizar las boletas en todas las escuelas.
Las boletas que faltan en Bariloche no tienen representación en la ciudad ni en la provincia y muchos son sellos desconocidos.
Comentarios