Elecciones en Neuquén: cuántos votos se necesitarán para obtener un diputado
El 16 de abril habrá 27 listas compitiendo por una banca en la Legislatura provincial. Solo aquellos partidos que obtengan más de un 3% podrán entrar en la competencia por un escaño.
La competencia por obtener una banca en la Legislatura de Neuquén será una de las más abiertas e impredecibles en estas elecciones del 16 de abril. El número de listas más que duplicará a las que hubo en el 2019, por lo que se trata de un escenario inédito motivado por la masificación de las llamadas listas colectoras y espejo que usarán tres de los seis candidatos a gobernador que se presentaron.
En las pantallas de la boleta única electrónica, los electores de la provincia se encontrarán el día de los comicios con 27 opciones partidarias para las 35 bancas en juego. Neuquén tiene una Legislatura unicameral cuya integración se renueva por completo cada cuatro años, junto con el gobierno provincial.
La distribución de bancas se hace a través del sistema D’Hondt, es decir que es proporcional a los votos que obtiene cada agrupación. La provincia lo incorporó en la enmienda de 1993 en reemplazo del sistema de mayoría y minoría que había antes y, en la reforma que se hizo en 2006, la mantuvo sin modificaciones.
Con este método, solo quedan en juego para la distribución de bancas quienes hayan obtenido, como mínimo, un 3% de los votos válidos emitidos (los votos válidos son la suma de votos positivos en favor de una agrupación y los votos en blanco).
Elecciones en Neuquén: el número mágico
El 16 de abril estará habilitado para votar un padrón de 546.166 personas. Si se toma un escenario similar al del 2019, cuando votó un 78% del electorado, puede estimarse que este año irán al cuarto oscuro algo más de 426.000 personas.
Con esos números, es posible calcular que el piso del 3% que exige la ley para ingresar al sistema de distribución del D’Hondt será de unos 12.700 votos. Este podría ser el número mágico que necesitarán los partidos para obtener una banca, aunque todo depende de lo que arroje el reparto proporcional al momento del escrutinio.
En las elecciones del 2019, cuando compitieron 13 listas, todas las que superaron el piso lograron ingresar, al menos, un diputado. Hubo cuatro que no llegaron: Libres del Sur (2,67%), Nueva Izquierda (0,92%), Frente Social por la Dignidad (0,94%) e Iguales (2,27%). Curiosamente, el voto en blanco podría haber obtenido dos bancas, ya superó el 5% e igualó a listas como el FIT y Siempre, ambos partidos con dos diputados en la Legislatura.
Qué listas se presentan en las elecciones en Neuquén
La fórmula de Marcos Koopmann tendrá diez listas para diputados:
Daniela Rucci, MPN.
Francisco Baggio, UNE.
Raúl Muñoz, Partido Vecinal Renovador.
Martín Pereyra, Energía Ciudadana.
Fernanda Esquivel, Unión Popular.
Andrés Peressini, Iguales.
Carina Riccomini, Juntos por la Vida.
Rodrigo Arenas, MID.
Fernando Gallia, Frente Nuevo Neuquén.
Tomas Diclemente, Frente Integrador Neuquino.
La fórmula de Rolando Figueroa llevará nueve opciones:
Luciana Ortiz Luna, Comunidad en lista espejo con Desarrollo Ciudadano.
Leticia Esteves, PRO en lista espejo con Nuevo Compromiso Neuquino.
Soledad Martínez, Frente Grande.
Nadia Márquez, Arriba Neuquén.
Lucas Castelli, Avanzar.
Teresa Núñez, Partido Socialista.
Luis Martínez, Frente Social por la Dignidad.
Con la fórmula de Pablo Cervi irá solo César Gass encabezando la lista de Juntos por el Cambio.
En cambio, a la de Ramón Rioseco la acompañarán cinco:
Darío Martínez, Frente de Todos Neuquino.
Alberto Vivero, Kolina.
Julio Fuentes, Unidad Popular.
Mercedes Lamarca, Libres del Sur.
Micaela Gomiz, PTP.
Con la fórmula de Carlos Eguía irá una sola lista, liderada por Guillermo Monzani de Cumplir.
Y con la fórmula de Patricia Jure también habrá una, encabezada por Andrés Blanco, Frente Izquierda Unidad.
Comentarios