Elecciones en Las Ovejas: piden una excepción en la Legislatura para evitar la boleta electrónica

La intendenta a cargo, Marisa Antiñir, presentó una nota a los diputados para que sancionen una ley que les permita votar con papel el 26 de noviembre. Argumentó razones de austeridad y recordó que los plazos para contratar son ajustados.

La localidad del norte neuquino debe cubrir la vacante que dejó la muerte de Vicente Godoy. Foto: archivo Fabián Ceballos.

La intendenta a cargo de Las Ovejas, Marisa Antiñir, le pidió a la Legislatura que permita una excepción a la ley electoral para que el municipio pueda votar el próximo 26 de noviembre con las boletas tradicionales de papel. A través de una nota, justificó «razones de simplificación de procedimientos y economía presupuestaria», atento a la premura con la que debe realizarse el acto eleccionario y los «exiguos plazos» para la asunción de nuevas autoridades, el 10 de diciembre. Se espera que, en la sesión de esta noche, los diputados aprueben la norma solicitada.

Las Ovejas debe votar intendente nuevamente para cubrir la vacante que dejó la muerte de Vicente Godoy, quien había resultado electo para un nuevo mandato. Se elegirá solamente esa categoría, pues los concejales que ganaron sus bancas el 16 de abril sí podrán asumir.

Antiñir explicó en la nota que envió a los diputados la semana pasada que la iniciativa de optar por las boletas de papel en lugar de la boleta única electrónica es para «desburocratizar» el acto comicial evitando «la utilización de los complejos dispositivos informáticos y programas de software que supone la utilización del denominado ‘voto electrónico’ y por el «ahorro que implicaría no tener que efectuar contrataciones y desarrollo de los mismos en tiempos de austeridad de las finanzas públicas».

En la elección de abril estaban habilitados para votar poco más de 1.300 vecinos de la localidad en cinco mesas.

La justicia electoral aún no dictó la resolución oficializando la convocatoria a elecciones y su cronograma, a la espera de que se defina qué instrumento se usará para votar.

De todas formas, los plazos para definir las candidaturas y publicar los padrones serán los previstos en la ley 3053. Para el caso de las listas, por ejemplo, se estima que deberían presentarse a mediados de este mes.

El Movimiento Popular Neuquino convocó a una interna para definir a su candidato o candidata y dio tiempo hasta este viernes para que quienes estén interesados en competir se presenten. Hasta el momento, es casi seguro que el lugar recaería para Antiñir, quien hoy está a cargo del municipio y ya recibió el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez y del electo Rolando Figueroa para continuar en la próxima gestión.

En oposición, dado que el espacio de Comunidad no presentaría postulante propio, podría anotarse la candidatura del exintendente Nicomedes Navarrete.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version