Elecciones del PRO en Río Negro: Oficializan las listas, pero ya piden intervención nacional

El cuerpo electoral del partido definió las nóminas para la compulsa del 19 de mayo. Hay oposición y se solicitó la intervención de la Junta Nacional.

Todo se modificó desde el 2023. Martín y Tortoriello, con la entonces presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Foto: Gentileza

La Junta Electoral del PRO oficializó nóminas de candidatos para las elecciones del 19 de mayo, centradas en las postulaciones a las presidencias de Juan Martín y de Patricia Mc Kidd.

Esta compulsa partidaria se explica en las diferencias irreconciliables entre el titular del PRO y diputado nacional Aníbal Tortoriello y el roquense Martín, que preside la Asamblea del partido y es jefe de la bancada de legisladores.

El cipoleño decidió no presentarse por la reelección y Mc Kidd, una colaboradora incondicional, se alistó para la continuidad, con la boleta Amarilla y Violeta.

Ese cuerpo electoral de Río Negro definió ambas listas después de evaluar más de un centenar de impugnaciones cruzadas.

La resolución no fue bien recepcionada por el sector de Martín, de Identidad Amarilla, y, por eso, ya existió un pedido de intervención a la Junta Electoral Nacional del PRO, denunciando «la parcialidad» de la autoridad electoral en la provincial.

A 20 días, el proceso interno -como se preveía- se acompleja y Tortoriello parece alejarse aún más de la disputa, reafirmando su histórica decisión de alejamiento del partido fundado por Mauricio Macri.

La Junta Electoral rionegrino, presidido por Andrea Correa e integrada por Joaquin Leoz y María Gómez, analizó impugnaciones a 87 candidaturas oficialistas.

Mc Kidd -que va por la presidencia del PRO- en la Legislatura, con Ibarrolaza y Domínguez. Foto: Marcelo Ochoa.

En contrapartida, los apoderados de la cipoleña formalizaron una treintena de observaciones a lista del roquense. Esta nómina, además, tuvo media docena de renuncias, a partir del conflicto generado por la denuncia de Julio Barreno a la legisladora Ofelia Stupenengo.

Después de la resolución provincial, los apoderados de Identidad Amarilla, de Martín, pidieron la intervención a la Junta Electoral Nacional por “manifiesta parcialidad” de su par local y, además, enumera sus denuncias de irregularidades.

Concluye que el cuerpo electoral rionegrino “lejos está de cumplir con la función objetiva que le compete, sino que ha asumido un rol parcial constituyéndose en un real escollo de transparencia del acto electoral, cercenando la participación”.


Los nombres de las listas


Con las impugnaciones presentadas y las correcciones realizadas, la Junta partidaria local informó de las nóminas oficializadas.

La propuesta “22 de Noviembre de 2015” -Amarilla y Violeta, está encabezada por Mc Kidd, acompañada por Efrain Ranea y María Piedrabuena. Los vocales titulares son Gabriel Giayetto, Samanta Echenique, Carlos Martínez Larrea, María Rus, Pedro Casariego, Marta Gonzalez Vitale, Aldo Zamboni, Melina Cumilaf, Nicolas Yansen, Araceli Prafil, Guillermo Mollar, Mónica Allemanni y Gastón Cirillo.

Por su parte, la Lista Identidad Amarilla está liderada por Juan Martín y como vicepresidentes figuran Flavia Boschi y Fernando Dalvit. La nómina de vocales titulares se conforma con Juan Murillo, Gabriela Picotti, Enrique Saiz, Claudia Bertora, Jorge Padín, Soledad Bernardi, Rodrigo Durán, Claudia Monasterio, Guillermo Busque, Ivana Gutierrez, Diego Alderete, Cecilia Maldonado y Marcelo Ramallo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version