Elecciones 2025 en Río Negro: piden avanzar con la aplicación del «voto parroquial» en 18 ciudades
Los legisladores de la UCR piden que haya un pronunciamiento sobre este tema por parte de la Justicia Electoral.
El bloque de la UCR presentó ante la Legislatura de Río Negro un proyecto de comunicación para solicitar avances en la implementación del voto parroquial para las elecciones de 2025 en 18 ciudades de la provincia.
El documento, elevado la semana pasada al Legislativo, cuenta con la firma de Lorena Matzen y Ariel Bernatene.
Pretende que el cuerpo tomé postura en la situación e inste al Juzgado Federal con Competencia Electoral en Río Negro «que efectúe la propuesta definitiva de demarcación de los circuitos de los municipios y se les de pronto despacho a las actuaciones administrativas de los expedientes».
La Provincia presentó en 2022 dos proyectos para incorporar a 18 localidades bajo este sistema, el cual permite a cada ciudadano sufragar en el establecimiento de votación más cercano a su domicilio. Sin embargo, aseguran aún no hubo novedades sobre su implementación a escasas semanas del inicio de un nuevo año electoral.
«Dichos proyectos fueron entregados al Justicia Federal en agosto del 2022 y octubre del 2022, entendiendo que se contaba con el tiempo suficiente para, evacuadas las consultas y cumplidos los procedimientos, se obtuvieran las aprobaciones que corresponden para su aplicación en las elecciones del año 2025; sin embargo por distintas razones ajenas a la órbita provincial se llegó a este momento sin haber obtenido un pronunciamiento sobre el tema«, argumentaron los legisladores radicales.
El 2025 y la telaraña política
La propuesta de demarcación presentado por el gobierno rionegrino integró en una primera instancia a los circuitos de Allen, Villa Regina, Cinco Saltos, El Bolsón, Catriel y San Antonio Oeste. Estos distritos reúnen a más de 126 mil habitantes, lo que representa al 23% del electorado provincial.
Luego, en un segundo momento, se sumó a Cervantes, Ingeniero Huergo, Sierra Grande, Valcheta, General Fernández Oro, Río Colorado, Lamarque, Ingeniero Jacobacci, Dina Huapi, General Conesa y Choele Choel. Estas comunas reúnen a más de 81 mil habitantes, lo que equivale a un 15% del electorado.
Según agregaron, la extensa dimensión territorial hace necesario asegurar por parte del Estado el cumplimiento del derecho al voto de los ciudadanos. «Nuestra provincia y nuestros electores no solo habitan ciudades. Hay una importante cantidad de localidades que son muy extensas territorialmente y tienen a sus habitantes diseminados en una complicada geografía que, en circunstancias climáticas invernales enfrentan dificultades para poder trasladarse a emitir su voto«, agregaron al respecto.
En ese sentido, los referentes del radicalismo aseguraron que la aplicación del voto parroquial «ampliará el sentido democrático del proceso eleccionario ampliando el número de personas que acceden a los centros de votación con mayor facilidad».
Elecciones 2025 en Río Negro: dónde rige actualmente el voto parroquial
El primer avance para la implimentación del voto parroquial en la provincia tuvo lugar hace más de 20 años. La Legislatura, mediante la Ley 3.717 de 2002, dispuso que los registros electorales para comicios municipales o provinciales se confeccionarán teniendo en cuenta el domicilio del elector y los barrios o sectores en que se dividan los municipios.
Según el artículo 28, se establecía un plazo de cinco años para la elaboración de tales registros.
Actualmente el sistema del voto parroquial solo funciona en Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma, alcanzando a un total de 299.166 habitantes (55% del padrón electoral).
Comentarios