Elecciones 2023: Tortoriello ya resolvió gran parte de sus candidatos en Cambia Río Negro
Juan Martín lidera la sábana. El PRO se queda con otros tres lugares en los ocho primeros. Los restantes son para el ARI y los radicales. Sus nombres y el reparto en los circuitos.
El tiempo se acorta porque el jueves próximo, el 23 de febrero, vencerá el plazo de presentación de las candidaturas rionegrinas en la Justicia Electoral.
No habrá, entonces, fin semana largo de relax en muchas cúpulas políticas. Es el caso de Cambia Río Negro- Juntos por el Cambio, con el proceso de definiciones de sus listas por parte de su candidato para la Gobernación, Aníbal Tortoriello.
El cipoleño presenta un listado resuelto con las principales postulaciones para la Legislatura, siempre -obviamente- con la provisoriedad de los cierres electorales. Falta algo más de cuatro días. Una eternidad para la política.
La participación del ARI parecía encaminada, pero se complicó. Arrancó con una negociación de Tortoriello con su presidente, Javier Acevedo y con el exvicegobernador, Bautista Mendioroz. Sus pretensiones eran el primer lugar de la sábana, a partir de un lugar por cada tercio, y liderar dos de los ocho circuitos.
Ese propósito nunca se reflejó en los bosquejos del PRO y concluyó con que los primeros lugares aristas son el tercero y el sexto en la sábana, que serían para Acevedo y la exlegisladora Daniela Agostino, y una cabeza en el circuito Atlántico, que recaería en Fernando Frugoni. Persiste el pedido por otro espacio regional expectante.
La distribución en la sábana
Existieron esta semana horas de enojos y de quiebres, que requirió la actuación de la dirigencia arista nacional. La última asignación es “un principio de acuerdo”, aceptan hoy en el ARI provincial, con un forzado equilibrio.
De la sábana, el PRO se reservó el primero y el segundo, destinados al legislador Juan Martín y la barilochense María Laura Frei. El tercero será para Acevedo. La cuarta: la dirigente amarilla Ofelia Stupelengo, de Viedma. Quinto: un radical y será el abogado viedmense Santiago Ibarrolaza. Sexta una mujer del ARI: Agostino. Un radical ocupará el séptimo lugar: el barilochense Jorge Silva. Natalia Rodríguez, del PRO y de Choele Choel, sería la octava.
Las presiones siguen y los recambios siempre están latentes en el búnker de decisión de Tortoriello, acompañado por el legislador Martín y, también, de Patricia Mac Kidd. Ella, una incondicional del cipoleño, está confirmada como primera candidata en el circuito del Alto Valle Oeste.
Dos radicales liderarían la lista de la Línea Sur: el intendente de Jacobacci, Carlos Toro y, segunda, la ex jefa comunal de Maquinchao, Silvana Pérez.
Referentes del PRO serán primeros en otros cuatro circuitos: la edil viedmense Roberta Scavo en el Valle Inferior, la reginense Gabriela Picotti en el Alto Valle Este, la barilochense Martina Lacuor en el Andino y el dirigente juvenil Juan Murillo en el Medio. Continúan los debates por el Valle Centro.
Las tensiones y los desencantos radicales
Son resoluciones cargadas de tensiones. Actualmente, el PRO y el ARI, partícipes de la alianza, conviven una obligada armonía.
Doñate anunció las listas del frente del PJ que apoya a Weretilneck
Con arreglos individuales, más disperso quedó el ya desarticulado radicalismo que siguió en JxC, a pesar de que la Convención de la UCR adhirió a la candidatura de Alberto Weretilneck.
El desencanto de correliginarios se expuso esta semana cuando el Comité de Viedma difundió de un pedido interno para “abandonar Cambia Río Negro” por no querer ser “simples espectadores de una negociación de unos pocos”. “No queremos ser colectora de JSRN pero tampoco furgón de cola de Cambia Río Negro”, reiteró luego la presidenta del Comité capitalino, Genoveva Molinari. Este radicalismo no integra listas de la alianza en Viedma porque la mejor oferta fue un tercer lugar para el Concejo Deliberante.
Igual repliegue asumió el intendente de Huergo, Miguel Martínez, decepcionado con la propuesta del quinto lugar en la sábana. Lo entendió como un gran destrato después de sostener al radicalismo aliancista y conformar una línea en favor de la candidatura de Tortoriello.
Comentarios