Elecciones 2023: rechazan apelación y el Concejo municipal de Bariloche quedó definido

El juez electoral de la provincia desestimó la apelación que el apoderado de la alianza "Nos Une Río Negro" había presentado para pedir la nulidad de varias mesas de la elección del 3 de septiembre pasado. El magistrado sostuvo que no probaron los hechos impugnados.

La Justicia electoral d ela provincia validó el trabajo hecho por la junta electoral de Bariloche. (Foto de archivo de Chino Leiva)

La alianza electoraL “Nos Une Río Negro” no podrá acceder a otra banca en el Concejo municipal, porque el juez electoral de la provincia, Carlos Da Silva, rechazó la apelación que ese partido había impulsado contra el escrutinio definitivo que hicieron los miembros de la Junta Electoral de Bariloche. En consecuencia, no habrá cambios en la conformación del próximo Concejo.

“No habiéndose acreditado oportunamente por la agrupación impugnante las causales de nulidad denunciadas en los términos del artículo 206 incisos a) y c) de la Ley 2431 en tanto existencia de vulneración de requisitos o formalidades que la ley exige para que no se afecte la libre expresión de la voluntad política de los electores”, observó el magistrado.

“Y habiéndose efectuado el recuento de sufragios por la Junta Electoral Municipal de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 210, no hay motivo alguno para cuestionar la transparencia del escrutinio definitivo y concluyo que corresponde el rechazo de la apelación planteada”, sostuvo Da Silva en la sentencia, que dictó este lunes y a la que RÍO NEGRO accedió.

El juez electoral recordó que el apoderado de “Nos Une Río Negro” objetó que la Junta Electoral Municipal se había limitado a definir y contabilizar los votos recurridos y de identidad impugnada, sin revisar las inconsistencias que denunciaba que, según el impugnante, se encontraban presentes en varias mesas. Se refería “a diferencias de más de 5 entre los electores y las boletas encontradas” y, además, resaltó que muchas actas adolecían de la firma de al menos dos fiscales partidarios. Por eso, el apoderado del partido solicitó la nulidad del proceso electoral.


El Ministerio Público Fiscal le bajó el pulgar


El Ministerio Público Fiscal recomendó rechazar el recurso porque consideró que el proceder de la Junta Electoral Municipal “se ajustó a lo dispuesto en la normativa” vigente. Tampoco advirtió “la existencia de las causales previstas por el artículo 206 de la Ley Electoral Provincial, que permitirían la declaración de nulidad de la votación desarrollada en alguna mesa”.

Da Silva señaló en la sentencia que la Junta Electoral de Bariloche comenzó el desarrollo de las operaciones de escrutinio definitivo, sin resolver de manera previa los planteos que se habían interpuesto el 5 de septiembre último, “lo que fue consentido por la agrupación política, y que selló la suerte procesal de lo que hoy aquí se reclama…”

Indicó que cada uno de los cuestionamientos realizados en oportunidad del artículo 206 de la ley Electoral “fueron adecuadamente respondidos” en la resolución que la Junta Electoral municipal dictó el 7 de septiembre de 2023.

Destacó que los argumentos y razones que dio la Junta Electoral municipal “no fueron objeto de una crítica concreta y razonada por parte de la agrupación recurrente”. “Tampoco se vislumbra que se hayan efectuados observaciones por parte de los demás fiscales partidarios de las otras agrupaciones políticas que actuaron en los comicios, al momento del cierre del acto eleccionario (…), ni tampoco en el escrutinio definitivo en donde se encontraban los apoderados de 4 agrupaciones políticas, además del recurrente”, sostuvo Da Silva.

Sin cambios en la conformación del próximo Concejo, el intendente electo Walter Cortés tendrá solo 3 concejales a partir de diciembre: el actual concejal Gerardo Del Río, que renovó la banca, Mary Coronado y Tomás Hercigonja. Es decir, que gobernará sin mayoría propia en el Concejo y deberá consensuar sus proyectos de ordenanza para que sean aprobados.

Juntos Somos Río Negro contará con 3 concejales: Juan Pablo Ferrari, la presidente del Concejo Natalia Almonacid y Silvio Barriga.

Incluyendo Bariloche contará con Julieta Wallace (que renovó la banca por otro mandado) y el abogado y escribano Leandro Costa Brutten. A ellos se sumarán tres bloques unipersonales: Nos Une Río Negro con la actual concejal Roxana Ferreyra, Juntos por el Cambio, con Samanta Echenique (referente del partido PRO) y Primero Río Negro, con Facundo Blanco Villalba.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version