Elecciones 2023 en Córdoba: los resultados recalentaron la interna entre Bullrich y Larreta
La exministra acompañó en la derrota y en Córdoba a Luis Juez. Dejó un mensaje a su rival: “Los pactos de y para políticos no van más”. El jefe de Gobierno volvió a defender la ampliación de Juntos por el Cambio. Petri y Morales, también en veredas opuestas.
La reñida elección en Córdoba que terminó con Martín Llaryora en primer lugar por escaso margen sobre Luis Juez, recalentó la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en el inicio de la campaña hacia las PASO nacionales.
La precandidata de “La Fuerza del Cambio”, que viajó el domingo a la provincia para acompañar a la fórmula integrada por Juez y Marcos Carasso, le dejó un sugestivo mensaje a su rival, que volvió a defender una posible alianza con el actual gobernador Juan Schiaretti.
“Los pactos entre políticos para políticos no van más”, fueron las palabras de Bullrich en una publicación de Twitter donde se mostró junto a Juez y Rodrigo De Loredo, el postulante en Córdoba Capital. “Sin especular y sin hacer cálculos políticos, fui a Córdoba con una convicción: el cambio es a fondo o no es cambio”, aseguró.
Su compañero de fórmula, Luis Petri, dijo que el intento de Larreta y el radical Gerardo Morales de sumar a Schiaretti en una gran interna “perjudicó” a Juez “porque en el medio de una contienda provincial, hablar de la posibilidad de incorporar al ‘padre’ del candidato a gobernador del otro espacio político (Martín Llaryora), sin lugar a dudas lo afectó”, dijo Petri a Radio Perfil.
El precandidato a vicepresidente comparó lo sucedido en Córdoba con el resultado del oficialismo en Mendoza: “Así como en Mendoza nosotros estuvimos meses discutiendo la salida o no de (Omar) De Marchi y eso pudo afectar el rendimiento electoral, de la misma manera fue inoportuno e inconveniente hablar de la frustrada incorporación de Schiaretti en medio de una contienda electoral”.
Sin embargo, Larreta volvió a defender la iniciativa. “Yo creo que para poder cambiarle la vida a los argentinos necesitamos sumar, ampliar nuestro espacio. Tenemos que construir una nueva mayoría, construir el apoyo a los cambios, porque si los cambios no tienen apoyo político terminan siendo un péndulo que va y viene”, insistió el jefe de Gobierno porteño.
Consultado por radio Mitre sobre por qué no viajó a la provincia para acompañar a Juez al igual que Bullrich, aclaró que él fue “el que más veces fue a Córdoba” durante la campaña, pero que eligió dedicar el domingo a estar con su hija.
De todos modos, resaltó que la de este domingo fue “la mejor elección de la historia para Juntos por el Cambio”, aunque también señaló que “Juan Schiaretti es el gobernador de Córdoba y la gente valora mucho su gestión”, y ahora “hay un voto de continuidad”.
Elecciones 2023 en Córdoba: mucho voto blanco y libertarios muy lejos
La victoria en Córdoba fue pírrica para el peronismo. Si bien retuvo el gobierno, perdió el control de la Legislatura y del Tribunal de Cuentas, dos tramos de la boleta en las que ganó Juntos por el Cambio.
El apretado resultado distó mucho de la foto que se comenzaba a definir con las bocas de urnas, que daban una victoria segura del oficialismo. Un dato extra de la elección fue la polarización entre Llaryora y Juez: sumaron más de 80 puntos juntos.
Otro destacado fue que el voto en blanco era la tercera opción del electorado, con 4.91%. La opción libertaria y la izquierda, muy detrás.
Comentarios