Elecciones 2023: Di Tullio hace campaña con “un vasto plan de obras” bajo el brazo
El candidato a gobernador de Río Negro por el PPR asegura que implementará un manejo “más racional” de los recursos.
El candidato a gobernador de Podemos Proyectar Río Negro, Gabriel Di Tulliio, aseguró que su propuesta para la provincia tiene como prioridad “un gran plan de obras de infraestructura”, para lo cual no se necesitaría una inyección extra de recursos sino una administración “más racional” de los que ya están disponibles.
Di Tullio dijo que las primeras recorridas que realizó le permitieron comprobar que hay en Río Negro “muchos pueblos chicos y parajes completamente abandonados” y acusó a la actual administración de manejarse con “una discrecionalidad absoluta” en el manejo de los fondos públicos.
El candidato de PPR (que replica la sigla y también el perfil del antiguo Partido Provincial Rionegrino) está acompañado en la fórmula por Hugo Cecchini, ex titular del servicio penitenciario provincial, como candidato a vice.
Con 40 años, Di Tullio es uno de los más jóvenes entre los aspirantes a gobernar la provincia (Gabriel Musa, del FIT-U tiene 39 años) y también el único barilochense. Es un empresario dedicado a la producción de chocolate artesanal y también al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios.
Su mirada, según reconoció, está concentrada particularmente en la situación de las empresas pyme y dijo que en su mayoría son llevadas adelante con esfuerzo por “gente que quiere producir, pero que no tienen ningún acompañamiento del Estado”.
Di Tullio comenzó a recorrer este mes la provincia con una atención que no le había dedicado con anterioridad. “Es un poco agotador combinar la política con la actividad privada, pero aquí estamos -afirmó-. Uno va conociendo las problemáticas de la gente, de las regiones y la verdad es que hay muchas situaciones críticas que atender”.
En los próximos días hará campaña en Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y otros rincones de la zona atlántica. Dijo que hoy en Río Negro hay “graves problemas de gestión y una discrecionalidad de arrastre en el uso de los recursos que es enorme”.
Consideró que las demandas desatendidas pasan principalmente por “los problemas de infraestructura a los que no se les da respuesta, en cuanto a la producción, la salud y la educación”, entre otras grandes áreas.
Dijo que PPR tiene para ofrecer “un gran plan de infraestructura y de viviendas”, que se podrá encarar solo con dedicar la atención debida a “la situación puntual de cada sector”.
A su entender, las carencias de la provincia se pueden enfrentar sin necesidad de mejorar los ingresos. “Es una cuestión de administración de los recursos”, aseguró.
Propuestas para fruticultura y turismo
Para Di Tullio, la provincia “tiene su sistema productivo degradado y abandonado” y puso como ejemplo que en el Alto Valle “en algún momento hubo 15 sidreras y hoy queda una sola”. Observó que “hoy el Estado no acompaña a nadie”.
Pero aclaró que su diagnóstico no se limita a la fruticultura. Según Di Tullio, “ahora se empieza a hablar del petróleo, como si fuera la gran salvación a futuro, pero no se trata de cambiar ni sustituir las matrices productivas, sino ver de qué modo se puede hacer petróleo, fruticultura, turismo, pesca, hidrógeno verde, sin anular a ninguno”.
Dijo que PPR busca representar con su propuesta a “la gente que labura y que no llega a fin de mes, al que quiere producir y el Estado no lo ayuda, al que sufre precariedad laboral, al empleado público que gana un sueldo insuficiente”.
Insistió en que la carencia de base es que “no hay producción, ni estímulos suficientes” y atacó al gobierno de JSRN por su política de fiscalización, al enfocar las inspecciones laborales (por ejemplo) en la calle Mitre, en Bariloche. “Salen a pescar en la pecera, cuando la ciudad tiene un 50% de trabajo en negro”, cuestionó Di Tullio.
Comentarios