Elecciones 2023: Así quedó el mapa de los municipios de Río Negro tras los comicios

Cuatro de cada diez gestiones fueron desaprobadas y luego de las PASO, votaron 12 municipios, con 10 derrotas oficiales. Los detalles del nuevo mapa de los 39 municipios rionegrinos.

Río Negro, con el cierre del proceso municipal, ya tiene el mapa local para el período 2023-2027, con un retroceso territorial de JSRN que el gobernador electo Alberto Weretilneck prevé compensar con sus alianzas con mandatarios peronistas y radicales, encuadradas en el llamado Gran Acuerdo provincial.

Una conclusión. De los 39 gobiernos locales, 23 lograron ratificaciones de sus gestiones, es decir, 16 perdieron. Eso equivale que cuatro de cada diez gestiones fueron desaprobadas.

Hay un detalle importante y consiste que, después de las Primarias, se registraron 12 elecciones municipales, arrojando 10 derrotas de los oficialismos. Las administraciones de Guardia Mitre (UCR) y Río Colorado (JSRN) fueron las únicas triunfadoras en esa etapa post-PASO cuando, evidentemente, se profundizó la ola de rechazo.

Desde septiembre, las reprobaciones llegaron a los gobiernos de Bariloche (JSRN), Maquinchao (JSRN), Huergo (UCR), Ñorquinco (UCR), Campo Grande (era de FdT y se tranformó en Primero Río Negro) y, además, las derrotas del domingo de Jacobacci (UCR), Sierra Colorada (FdT), Chichinales (FdT), Belisle (FdT) y Sierra Grande (FdT).

Según el alineamiento partidario puro, el oficialismo provincial pasará de los 19 actuales a 17 municipios, empezando por 13 continuidades -con seis reelecciones- y cuatro inclusiones, como Ñorquinco, Sierra Colorada, Sierra Grande y Jacobacci. Estas dos últimas valoradas por el futuro mandatario por sus proyecciones de desarrollos petroleros y mineros, con la consecuente defensa que requerirá por parte de las gestiones locales.

En contrapartida, JSRN perdió seis intendencias, empezando por Bariloche, la mayor ciudad de Río Negro, y siguiendo por Regina, la quinta, como también, Catriel, Allen, Dina Huapi y Maquinchao.

El municipio reginense será gobernado por el legislador massista Luis Albreiu, con entendimientos previos con Weretilneck y, por eso, JSRN no presentó candidatos en esa ciudad, a pesar de que actualmente la gobierna.

La nueva distribución

17
Gobiernos locales serán de JSRN. Actualmente tiene 19, pero perdió seis mientras que venció en cuatro.

Con formato partidario o personal, el cipoleño ostenta pactos con otras administraciones, como las selladas para abril con los jefes peronistas de Cervantes, Lamarque, Godoy y Conesa y, entre otras, con los radicales de Darwin y Valcheta.

Entre esos diseños, la UCR inscribió listas, pero repitió las candidaturas a intendentes de JSRN en Sierra Grande y en Jacobacci, sumando votos y logrando triunfos conjuntos.

Los armados peronistas, con origen o sello del PJ, venía bien pero se derrumbó en el último tramo, con las pérdidas de las gestiones de Chichinales, Belisle, Sierra Colorada y Sierra Grande. Su posesión territorial de 12 caerá a 10 intendencias.

La nueva distribusión

10
administraciones pertenecerán al peronismo. Ganó cuatro y le arrebataron cinco.

Obviamente, retiene el gobierno de Roca, liderado por María Emilia Soria, como también, a Godoy, Cervantes, Conesa, Lamarque y Pomona. Asumirá, además, Catriel, Chimpay, Huergo y Campo Grande (que ya pertenecía al FdT, pero su intendente Ariel Rivero conformó su partido Primero Río Negro).

De sus presente siete administraciones, la UCR mantendrá Valcheta, Darwin y Guardia Mitre y perdió a Huergo, Chimpay, Ñorquinco y Jacobacci. Le arrebaron cuatro administraciones, pero a cinco: Dina Huapi, Belisle, Chichinales, Allen y Maquinchao (ganó Silvina Pérez, identificada con Cambia Río Negro y diferenciada de sus correligionarios cercanos a JSRN).

La nueva distribusión

8
serán las gestiones de UCR. Eran siete. Sumó cinco y fue derrotada en cuatro.,Y, existirá cuatro gobiernos vecinales, entre ellos, Bariloche.

Catorce reelecciones y las fuerzas vecinales


De las 23 gestiones ratificadas -13 de JSRN, 6 del FdT, 3 de la UCR y Ramos Mexia-se incluyen 14 intendentes reelectos.

Seis de JSRN (Choele Choel, El Bolsón, Viedma, SAO, Mainque y Los Menucos) y también cinco peronistas (Roca, Cervantes, Conesa, Lamarque y Pomona). Darwin y Valcheta por la UCR, el vecinalista de Ramos.

Cuatro gestiones tendrán identificaciones ajenas a los partidos tradicionales, a pesar de entendimientos originales en algunos casos.

Walter Cortés será intendente de Bariloche por el partido PUL y Enrique Rossi representará a Avancemos Cinco Saltos al gobernar ese municipio.

Néstor Quinteros logró su reelección y lo hizo con su partido Todos por Ramos.

Luis Albreiu volverá al mando del municipio reginense por Compromiso con Regina. Lo hará por esa fuerza vecinal pero, claramente, enmarcado en un acuerdo directo con el gobernador electo.


Para Weretilneck, los alineados llegan a 30


El gobernador electo Alberto Weretilneck diseñó su mapa de poder municipal, con los propios y los alineados por los distintos entendimientos partidarios.

Ponderó que JSRN termina “siendo la fuerza con mayor cantidad de intendentes, con 17” jefes comunales, tras lo cual, agregó que “la UCR gobernará 8, de los cuales, 7 están dentro del Gran Acuerdo” y completó con otros “6 son de Nos Une”. Así contablizó que 30 gobiernos municipales son los que “pertenecen, de una u otra manera, a una idea política construída este año”.

En diálogo con Radio RIO NEGRO, el futuro mandatario insistió que los municipios que “no están en el Gran Acuerdo son pocos entonces hay un gran respaldo de esta idea de trabajar todos juntos, más allá de las ideas partidarias”.

En relación a los últimos triunfos municipales, Weretilneck valoró la “elección de Sierra Colorada porque es algo histórico y hace 24 años que gobernaba un sector del peronismo”.

Luego, resaltó la construcción política en Jacobacci y Sierra Grande para triunfos que entendió “fundamentales” por el tema petrolero y la minería. “Son ciudades que, de alguna manera, quedaron postergadas y tienen herramientas”. “Hay muchas cosas para trabajar en conjunto” y es “muy importante poder tener una contraparte local”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora