El TSJ definió quién será la próxima administradora del Poder Judicial de Neuquén

Es el segundo llamado que realizaron, ya que el primero quedó vacante. Sólo tres llegaron hasta la recta final.

La primera convocatoria se abrió en agosto de 2022 y entre los anotados estaba uno de los imputados en la causa por los planes sociales. Foto Florencia Salto.

Después de dos años de idas y venidas, la presidenta y los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) decidieron que Karina Reina sea la administradora de los recursos del Poder Judicial de la provincia.

No es una función que le sea ajena, ya que la contadora venía subrogando el cargo, que dejó vacante Eduardo Manqueo tras su jubilación.

El concurso tuvo un trámite entreverado. La primera convocatoria se abrió en agosto de 2022. En esa oportunidad se anotaron desde la actual tesorera general de la provincia, Cecilia Bercovich, hasta Tomás Siegenthaler, imputado por perpetrar la megaestafa con planes sociales que se desarrolló durante el gobierno de Omar Gutiérrez.

En noviembre de 2023 se dejó sin efecto el concurso. «No pasó nada», respondió la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, cuando le consultó este diario. Dispuso por decreto un segundo llamado con el fundamento de que ya había pasado «más de un año», y sin entrevistar a ninguna de las 15 personas que se postularon.

De los siete candidatos que se anotaron en la segunda convocatoria llegaron tres hasta la final. Además de Reina, se presentaron Viviana Den Hartog, subsecretaria de gestión de contrataciones de obras del municipio de Neuquén y Daniel Ricardo Rimada, coordinador general del ministerio de Economía desde febrero de 2023.

El requisito era presentar un plan estratégico general a cinco años (metas y objetivos) y un plan operativo anual (de capacitación e indicadores de evaluación de gestión) asociado al organismo que iban a liderar.

La valoración de ambos, más las entrevistas, se tuvieron en cuenta para tomar la definición.

La administradora tiene dependencia directa de la presidencia y su sueldo equivale al de un juez o jueza de Cámara. Entre sus funciones está la de asesorar al TSJ en materia de política presupuestaria.

Actualmente el tribunal y el sindicato Sejun están en conflicto a raíz de la implementación de los títulos del Convenio Colectivo de Trabajo. La presidenta asegura que exigen una erogación de fondos que el Poder Judicial no está en condiciones de asumir.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version