El Tango 01 dejó la Argentina: fue entregado como parte de pago del nuevo avión presidencial
Símbolo de una época, la administración de Alberto Fernández lo colocó como parte de pago para la adquisición de una nueva unidad. Este jueves la aeronave partió definitivamente a los Estados Unidos.
El emblemático Tango 01 dejó definitivamente la Argentina este jueves. El popular avión, que fue adquirido durante la gestión de Carlos Menem, viajó con rumbo a los Estados Unidos. La administración de Alberto Fernández lo entregó como parte de pago del nuevo avión presidencial: el ARG-01.
Cinco presidentes argentinos utilizaron el Boeing 757-200 a lo largo de 23 años de servicio hasta que en 2016 la administración de Mauricio Macri decidió desactivarlo.
A partir de allí nunca más voló, pero aún persisten mitos e historias sobre sus alas: desde supuestas canillas de oro a sillones para ministros con masajeador.
Adquirido en 1992 durante el gobierno de Carlos Menem por 66 millones de dólares, el avión presentaba detalles de calidad y buen gusto que hacían honor al precio que aquella administración abonó por la unidad.
“Sin duda se puede ver a simple vista que no es un avión común y que tiene cuestiones y detalles que bien podrían ser de un avión de lujo”, aseguró el director de Mantenimiento de la Flota Presidencial, Fabio Lama, en diálogo con el canal TN.
Uno de los principales mitos sobre este avión es que poseía canillas de oro. Lamas explicó que no fueron hechas de este material, pero indica que toda la grifería “tiene un baño y tratamiento superficial en oro para mantener el brillo”. Y agregó: “De hecho se ve que por el tiempo que tiene la grifería aún lo conserva. Es símil cromado”.
Lo que aun si puede encontrarse en el avión es el famoso sillón de peluquero que Menem hizo instalar en el baño contiguo al dormitorio presidencial. “Tiene una instalación atípica para un avión que es un sillón de peluquero. El expresidente lo usaba habitualmente”. La unidad contaba, además, con teléfono satelital e internet.
Todos estos materiales y bienes históricos de la aeronave pasaron a formar parte del patrimonio de la empresa C&L Aviatión Group.
Con información de TN
Comentarios