El peaje de Weretilneck comprende a todas las rutas provinciales: el proyecto llegó a la Legislatura

La implementación definitiva será fijada por el Poder Ejecutivo. La operatividad podrá recaer en Vialidad provincial o podrá ser realizada por terceros.

El sistema de peaje de Río Negro fue elevado este viernes por el Gobierno provincial a la Legislatura y alcanzará a la totalidad de las rutas provinciales.

Se fija un pago, denominado “contribución especial de peaje”, y debe ser “abonado por quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial provincial, mediante la circulación con vehículos, acoplados, remolques y/o maquinarias a través de esta”.

El mecanismo, que tendrá tratamiento legislativo la próxima semana, establece la carga en los “titulares registrales de los vehículos que transiten por una ruta provincial”, “cualquiera sea el motivo de ello”.

La implementación definitiva recaerá en el Poder Ejecutivo, determinando “los puntos en los que el cobro será exigible, y determinar la fecha de inicio del cobro de la contribución en cada caso, sujeto a la factibilidad técnica y económica”.


Cuáles son las rutas provinciales de Río Negro donde habría peaje


La posibilidad del peaje abarca a la totalidad de las rutas pavimentadas:

El cobro podrá realizarse “a través de la Dirección de Vialidad Rionegrina, o transferir la gestión de cobro a terceros en el marco de contratos de concesión de obra pública regidos por la Ley J N° 1444, por hasta un plazo de veinte (20) años”.

Además, se resalta que se utitilizarán “mecanismos y modalidades de constatación del hecho imponible y cobro del peaje por intermedio de dispositivos automáticos y tecnologías, que eviten detener o reducir la adecuada fluidez de la circulación”.


Cuál sería el costo del peaje en las rutas provinciales de Río Negro


En relación al costo se establece una unidad base que será el “litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el ACA de Viedma”.

El valor, que será actualizado en forma trimestral, será del 25% de la unidad base en motovehículos, una unidad plena en los vehículos particulares mientras, además, se determinó el 50% del costo por eje en los vehículos de uso particular y en los de transporte de pasajeros.

En cambio, en el caso de los vehículos de carga, se abonará un 50% del valor de la base imponible por cada eje del vehículo.

También se prevé un “régimen de abono mensual fijo para los contribuyentes que opten por el pago anticipado y simplificado de la contribución”, que tendrá una bonificación del 25%.

Por su parte, los recursos estarán destinados “al Fondo Provincial de Vialidad (Fo.Pro.Vi.)” y la autoridad de aplicación será la dirección de Vialidad Rionegrina


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios