El Senado aprobó la Boleta Única de Papel: qué es y qué dice el proyecto

Entre los cambios más destacados, se quitó el casillero blanco con la opción de votar lista completa.

El Senado aprobó, con modificaciones, la Boleta Única de Papel, que recibió su aprobación en Diputados hace ya dos años. La iniciativa, a partir de esos cambios, regresará a la Cámara Baja, que deberá definir si los aprueba o rechaza. Qué es y qué dice el proyecto.

Entre los cambios más destacados, se quitó el casillero blanco con la opción de votar lista completa, uno de los mayores reclamos de los partidos provinciales, y se estableció que las elecciones PASO se adelanten a la primera semana de agosto, lo que correría el cronograma electoral.


¿Qué es la Boleta Única de Papel?


La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.

Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que con el sistema actual, el de boleta partidaria, arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro (a veces puede haber decenas de estas disponibles, según la cantidad de agrupaciones que se hayan presentado para participar de la elección).

Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.

Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.

El proyecto que se aprobó toma como modelo el diseño de la provincia de Córdoba. En esta provincia, la boleta única muestra a las agrupaciones políticas en vertical y a las categorías en horizontal. También figura la opción de votar a la lista completa, es decir, a una misma agrupación para todos los cargos en disputa.


¿Qué dice el proyecto que se aprobó en el Senado?


Sobre Boleta Única de Papel hay dos dictámenes. El de mayoría establece que la boleta única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, distinguidas claramente. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que tenga listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos, explicó el sitio El Parlamentario.

La boleta debe contener nombre de la agrupación política, categoría de cargos a elegir; nombre de los candidatos y foto según cada categoría; y un casillero en blanco junto a cada tramo de cargo para poder votar por cada una de las categorías, entre otros requisitos.

Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches que serán exhibidos de manera clara y visible en cada cabina de votación.

La Boleta Única será impresa al menos 30 días antes del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5 % adicional para reposición en caso de contingencias.

La Libertad Avanza y los bloques que firmaron el dictamen de mayoría concedieron algunos de los cambios que quedaron plasmados en el dictamen de minoría, que tiene como autora a la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilneck.

Entre otras modificaciones, la rionegrina propuso eliminar el botón para la Boleta Única, de manera que cada elector tenga que sufragar por categorías (poniendo una cruz en cada una de ellas). La propuesta de la senadora, según fundamentó durante el plenario de comisiones celebrado el 10 de enero, busca preservar la igualdad de condiciones entre los partidos provinciales y nacionales.

“Cómo miembro de un partido provincial voy a sostener la necesidad de eliminar el botón de boleta completa”, le dijo Silva a Chequeado. Es por eso que, introducir ese cambio podría ser la llave que destrabe la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel. Pero, al tener modificaciones, la iniciativa debería volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Con información de CHEQUEADO


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios