El puente La Rinconada es la única obra que Milei mantiene en la provincia de Neuquén
Neuquén integra el lote de 15 provincias que se reparten solo el 30% de los pocos recursos que el gobierno de Javier Milei destina a obras. Las provincias con más población se llevan el 70%.
La denominada inversión real directa experimentó durante el primer trimestre de 2025 un repunte notable, con un crecimiento interanual del 101,8% en términos reales.
Las construcciones (que representan el 55,5% de la inversión real directa) presentan un alza del 64,9% y el resto de los componentes crecen 180,3%.
Este aumento, sin embargo, se apoya en una base comparativa baja, correspondiente al escaso nivel de ejecución registrado en igual período del año anterior, según leyó un informe que elaboró la consultora Politikón.
Agregó que aun con esta mejora, la ejecución actual se encuentra 53% por debajo del promedio histórico desde 1995, ubicándose como la segunda más baja desde 2004.
Neuquén recibió en este contexto una asignación total de $1.338 millones, equivalente al 1,1% del total nacional.
Esta cifra representa una disminución del 6,8% respecto del año anterior, en un escenario donde otras provincias registraron expansiones marcadas.
Las provincias que reciben más y las que reciben poco
Formosa, por ejemplo, lidera el ranking con un aumento del 3.998,7%, seguida por San Juan con 648,7% y Jujuy con 525,6%. Estas jurisdicciones partieron de una base casi nula en 2024, lo que explica sus incrementos porcentuales extraordinarios.
En contraposición, Neuquén se posiciona entre las provincias con desempeños negativos, junto a Chaco (-54,4%), Río Negro (-12,9%) y La Pampa (-99,4%).
Mientras tanto, distritos como Buenos Aires ($24.228 millones) y CABA ($45.591 millones) concentran el 55% del total nacional, reflejando una fuerte centralización de los recursos. Si se suman Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las cinco jurisdicciones más favorecidas agrupan el 71,4% de la inversión total.
La única obra nacional que continúa en Neuquén
En el caso neuquino, la mayor parte de los fondos asignados se destinó a proyectos de infraestructura, destacándose la construcción del puente de La Rinconada sobre el río Collón Curá.
Esta obra, iniciada en 2006, recibió una inversión de $770 millones en el trimestre analizado.
Tras múltiples interrupciones y postergaciones por cuestiones contractuales, presupuestarias y de expropiación, la Dirección Nacional de Vialidad estableció el 30 de mayo de 2025 como fecha de inauguración.
El avance de los trabajos alcanza el 95%, centrado en las losas de aproximación y la pavimentación final.

La evolución de los envíos nacionales permite observar una clara disparidad territorial.
Neuquén, con un desempeño moderado y por debajo de la media, refleja cómo las prioridades presupuestarias del Estado central aún presentan fuertes sesgos geográficos.
En este contexto, la ejecución efectiva de los fondos asignados y la culminación de obras estratégicas continúan representando desafíos estructurales para el desarrollo equitativo en el país.
La inversión real directa del Estado nacional constituye uno de los principales instrumentos para la concreción de obras públicas en las provincias argentinas.
Este tipo de erogaciones contempla la realización de construcciones físicas que permanecen adheridas al suelo, tales como caminos, puentes, edificios públicos y sistemas de riego.
Equilibrar las asimetrías regionales
Por su naturaleza, representa una herramienta clave para impulsar el desarrollo territorial, reducir asimetrías regionales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones fuera de los grandes centros urbanos.
Durante el primer trimestre de 2025, la inversión real directa totalizó $127.328 millones a nivel nacional, de los cuales el 55,5% se destinó a construcciones.
Este crecimiento interanual del 101,8% refleja una recuperación respecto a la baja ejecución registrada el año anterior. S
Sin embargo, al evaluar estos datos en perspectiva histórica, se advierte que el nivel actual de ejecución continúa 53% por debajo del promedio registrado entre 1995 y 2025, lo que indica una persistente brecha en materia de inversión pública sostenida.
En el caso de Neuquén, los $1.338 millones asignados representan una participación modesta del 1,1% del total nacional y una caída del 6,8% en relación con 2024.
La distribución territorial de la inversión presenta un sesgo marcado hacia las grandes jurisdicciones: CABA y Buenos Aires concentran más de la mitad de los fondos.
Esta situación pone de relieve la necesidad de adoptar criterios de equidad en la asignación presupuestaria, para asegurar que regiones estratégicas como la Patagonia reciban los recursos necesarios para el desarrollo de su infraestructura básica y la expansión de su matriz productiva.
«La obra que no debe nombrarse»
La obra del puente de La Rinconada, enclavada sobre la Ruta Nacional 40 en el sur neuquino, se encuentra en su “etapa definitiva”, según informó Vialidad Nacional.
Como es una obra que tiene 18 años y trascendió presidentes, el gobernador Rolando Figueroa la menciona como “la obra que no debe nombrarse” con un toque de humor.
Vialidad informó que trabaja en la colocación de barandas metálicas, compactación de la subbase granular, instalación de juntas de dilatación elásticas, y el encofrado y hormigonado de los accesos al puente.

El diseño estructural contempla seis pilas con vigas ménsulas ancladas, interconectadas mediante tímpanos, y dos estribos que conforman un trazado de siete tramos de 42 metros de longitud entre ejes.
Una vez concluido, el puente permitirá el paso de vehículos en ambos sentidos, gracias a sus dos carriles, sustituyendo al antiguo paso de una sola mano que data de 1942.
Este emprendimiento, que forma parte de los lineamientos estipulados en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, promete mejorar significativamente la conectividad regional y dinamizar el desarrollo económico y turístico de la Patagonia.
En particular, la nueva infraestructura facilitará el acceso a destinos como Junín y San Martín de los Andes, en Neuquén, y Bariloche y El Bolsón, en Río Negro.
La reactivación de esta obra histórica –cuyo inicio data de 2006 y cuya ejecución sufrió demoras prolongadas– fue priorizada por las autoridades viales y gubernamentales.
El avance actual del 95% representa no solo una mejora en la infraestructura vial, sino también un símbolo del compromiso institucional con la finalización de proyectos estratégicos largamente postergados, se indicó.
El nuevo puente, con dos carriles, reemplazará a la vieja estructura de una sola mano erigida en 1942, mejorando sustancialmente la conectividad de la Ruta Nacional 40, eje estratégico para el tránsito turístico y logístico de la región.
La cuenta del intendente que no la llevará a la Justicia
“La Ciudad de Neuquén tiene acreencias del Gobierno Nacional. Son contratos firmados, obras comenzadas y desarrolladas, que fueron paralizadas”, afirmó el intendente Mariano Gaido al inaugurar las sesiones del Concejo Deliberante.
Gaido precisó que la deuda asciende a 43.751 millones de pesos, lo que impacta directamente en la infraestructura y los proyectos en marcha.
“De cada 10 pesos que ponemos los neuquinos, solo 5 llegan en coparticipación. No 60, como le llega a Formosa o a otras provincias del país”, sostuvo.
Gaido dejó en claro que el reclamo no es solo por Neuquén capital, sino por todas las ciudades de la provincia que dependen de estos fondos para su desarrollo. De todas formas, no se mostró proclive a llevar el reclamo ante estrados judiciales con incierto resultado.
La denominada inversión real directa experimentó durante el primer trimestre de 2025 un repunte notable, con un crecimiento interanual del 101,8% en términos reales.
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