El proyecto «tratame bien» ya es rechazado por estatales de Neuquén: «diputados llegan casi al mediodía»

Carlos Quintriqueo apuntó contra la iniciativa de César Gass.

El diputado de la UCR, César Gass, impulsó un proyecto de ley para prevenir y erradicar el maltrato institucional en toda la administración pública provincial de Neuquén, en los tres poderes del Estado y en los órganos extrapoder. La iniciativa fue cuestionada por el secretario General de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo.

En sus fundamentos el proyecto describe que “al interactuar con los funcionarios o empleados públicos que representan a la provincia, muchas veces las personas se ven menoscabadas en su dignidad, al recibir un trato poco respetuoso, revictimizante, carente de empatía o que de algún modo implique maltrato institucional».

Al respecto, marcaron que «resulta imprescindible la capacitación específica de todos funcionarios y empleados públicos a fin de mejorar las herramientas con las que cuentan y adquirir otras puntuales para garantizar el buen trato institucional».

Sobre la iniciativa, se marca que «la mala atención no es una consecuencia intencional de los funcionarios o agentes, sino que es multicausal y se debe, entre otras, a la falta de capacitación específica o de recursos emocionales, lo que se suma a veces, a la carga o sobre carga de trabajo. El resultado es una atención contraria a los fines del Estado».

El proyecto prevé la capacitación, para lo cual la autoridad de aplicación deberá planificarla de manera progresiva. Se parte de contenidos mínimos dispuestos en la ley. Además, establece como medida accesoria, la obligación de identificarse, por parte de los agentes públicos. Se marca que la Autoridad de aplicación sería el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la Provincia.

Estatales contra el proyecto en Neuquén: «Con deficiencias de todo tipo»


Carlos Quintriqueo manifestó su rechazo. «El grupo libertario de diputados que busca capacitar a los trabajadores para que traten bien al público son los mismos que no dicen nada sobre el vaciamiento del Estado que impone Milei, mientras que varios de estos diputados llegan casi al mediodía a trabajar los días que asisten», expresó el dirigente gremial.

Sumó que los trabajadores estatales, en su mayoría, «se encuentran en sus lugares de trabajo desde las 6 y 7 de la mañana, tratando de atender y dar respuesta a la comunidad, muchas veces con escasos recursos y frente a deficiencias de todo tipo».

Mencionó que reciben agresiones verbales y físicas por parte de los usuarios. «Esto nunca ha sido un tema de preocupación para los diputados. Seguramente, esto se debe a su pertenencia a un proyecto político que busca destruir el Estado», apuntó,

Por otro lado, sostuvo que la Honorable Legislatura Provincial «parece un bunker» y que «es el lugar menos accesible para que los ciudadanos puedan presentar reclamos a los diputados».

«Es una posición cómoda e ignorante opinar y hablar del mundo laboral desde lujosos y cómodos despachos con sillones de cuero, sin tener noción de la realidad que viven los trabajadores. Los invito a recorrer un día los sectores de trabajo para que puedan vivenciar, por un lado, qué significa trabajar y, por otro, tomar conocimiento de las falencias con que lo hacen los estatales. Quedo a disposición para organizar la recorrida», manifestó Quintriqueo.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios