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El próximo paso del Ipross: los contratos por prestaciones

Con la suba de los aportes y con la inflación mediante, la obra social de Río Negro bajó su deuda a la mitad y, con la unificación de sus 72 sistemas, el instituto modificará su modelo contractual.

El cambio prestacional del Ipross se profundizará en el 2025 cuando avance en la implementación de su base integrada de información –hoy dispersa en 72 sistemas– mientras tanto reduce su deuda con los prestadores.

La presidenta de la obra social, Marcela Ávila explica que la migración de contratos per cápita (por el número de afiliados) a convenios por las prestaciones se cumplirá a partir de la progresiva implementación del sistema integrado.

Los desajustes de la devaluación obligaron y permitieron al Ipross cumplir con revisiones que además aportaron a la contención de las erogaciones. El costo de la crisis también abrió esa posibilidad.

Actualmente, la deuda del Ipross equivale a dos meses de sus ingresos. Ese dato indica que la presión de los pasivos cede porque llegaba a más de cuatro recaudaciones mensuales a fines del año pasado.

Un paso determinante en esa dirección estuvo en la ley de diciembre donde se dispuso que los aportes de los afiliados estatales se liquiden sobre el total de sus sueldos y ya no solo de las sumas remunerativas. Ese cambio determinó una inyección de un tercio más de recursos.

La recaudación mensual promedio en el período enero-agosto rondó los 7.750 millones.

Esos ingresos no alcanzaron porque sus desembolsos son superiores. Ávila entiende que el presente cuadro está “equilibrado” entre los gastos y los recursos actuales, es decir, la diferencia -indica- está en la deuda inicial que se paga. Calculó que el definitivo equilibrio “se podría lograr el año próximo si los ingresos se mantienen en esta proporción”. También lo supedita a las negociaciones con los prestadores.

-P: ¿Cómo está actualmente esa negociación?

-R: Son muy complejas. Primero porque los aumentos otorgados en los últimos años no acompañaron los niveles inflacionarios y hay reclamos de los prestadores. Además, en el Ipross no tenemos un reporte de las tasas de uso con claridad y, por eso, es importante trabajar sobre la transformación digital para simplificar los trámites a nuestros afiliados.

-P: La falta de información propia es una vieja carencia. ¿Cómo se está actualmente?

-R: La cuestión es poder tener reportes de gestión y, para eso, debemos tener un sistema único y hoy disponer de información requiere consultar 72 sistemas diferentes y muchos son interoperables.

-P: ¿Cuándo se advertirán cambios?

-R:Tenemos varios módulos avanzados para su implementación. Para el principal ya trabaja una empresa, contratada el año pasado, y en ese sistema están los reintegros y con su carga se empezará en octubre. Se procesan más de 13.000 reintegros mensuales y unificado se cometerán menos errores. Siempre hay un 10% de reclamos.

La presidenta de la obra social, Marcela Ávila entiende que el estado actual es «equilibrado» entre los gastos y los recursos, y que el desfasaje es el pago de la deuda inicial. Foto: Marcelo Ochoa


-P: Desde hace años, el Ipross tiene un sistema de contratación per cápita pero, en su campaña y en referencia a los cambios, Weretilneck planteó su paso a pagar por prestaciones realizadas. ¿Eso aún no ocurrió?

-R: Primero, la obra social debe incorporar el sistema integral y, seguramente, será por etapa desde el 2025. Hay que ajustar ese tema ya que, de lo contrario, no hay forma de cotejar qué es lo que se va a pagar.

-P: ¿El sistema prestación garantiza un ajuste de costos?

-R: Hoy, más allá de costos, el sistema es mucho más eficiente porque permite asegurarnos que el afiliado reciba la prestación. El actual de cartera fija tiende a la subprestación mientras que el prestacional tiene el riesgo inverso, es decir, la sobrefacturación y, por eso, la necesidad de disponer de los sistemas propios.

-P: ¿Cuándo se podrá empezar con este traspaso?

-R: Ya existe el primero con los bioquímicos y se bajó la cantidad de unidades bioquímicas en relación a los promedios anteriores. Ya la baja, en pesos, son de unos 90 millones. Con la incorporación de módulos del sistema, se irá migrando a convenios prestacionales .


Medicamentos y compras unificadas


Las compras unificadas de Salud y del Ipross todavía no se concretaron. Pero, Ávila aclara que ya casi está la adquisición conjunta para conformar un banco de prótesis.

Justificó las demoras porque “el montón de cuestiones administrativas, que ya se resolvieron y hay varios convenios para establecer un banco de prótesis, es decir, un kit de emergencia. Así, esa será la primera licitación conjunta”.

Los pagos por medicamentos significan el 50% de la totalidad de erogaciones de la obra social. La presidenta cuenta de la firma de una resolución que actualiza precios de los crónicos, asegurando -afirma- la cobertura del 70%.

Resaltó, además, el sistema SINTRA para la gestión de los fármacos “de alto costo, el cual, va a validar que el paciente sea afiliado, el médico prescriptor esté autorizado y, según la monodroga, habrá opciones de entregas si los productos están o si se debe lanzar una compra individual”.

El sistema “dará una mejor información de consumos y faltantes”, y permitirá “la trazabilidad de las autorizaciones”.


El traspaso de 72 a 3 sistemas


La información del Ipross está distribuida hoy en 72 sistemas y se prevé su integración en tres: el SIA (“integral” y “columna vertebral”), el SINTRA (“desarrollo propio” y destinado a “medicamentos de alto costo”) y el VEM (“el de la APP”).

Ávila explicó que se espera tener para diciembre o enero el SINTRA para medicamentos de alto costo, que significan el 25% de las erogaciones del instituto.

También entendió avanzado el sistema de “cajas y coseguros” que ya tiene incluidas a “26 de las 42 delegaciones, es decir, ya está con un 40%”.

Insistió en esa modernización porque “la obra social trabaja analógico en un mundo que es completamente digital y, por eso, los prestadores tienen que mandar toda la documentación respaldatoria en formato papel. Así, toda auditoría demanda mucho tiempo. El SIA permitiría que auditorías y validaciones se hagan en línea”.


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