El PRO abre las puertas a la UCR en Río Negro, pero reclama “nitidez”
Juntos por el Cambio tiene un mes para reconstruir su alianza en la provincia. Luego de la Asamblea del fin de semana, desde el sector amarillo priorizaron el objetivo de “terminar con el kirchnerismo”.
“Somos un espacio amplio, abierto y la sociedad reclama nitidez. Y hoy es nítido que en Río Negro Juntos por el Cambio pasa por el Pro y el ARI. Si la UCR decide sumarse será bienvenida, pero lo real es que va a ser difícil explicar que acá son una cosa y allá son otra”. La declaración corresponde al legislador Juan Martín, presidente de la Asamblea provincial del PRO, que el fin de semana se reunió en Roca para poner en marcha al partido, rumbo a las elecciones nacionales.
El camino hacia el 14 de junio, fecha límite para inscribir alianzas ante la Justicia Electoral, será complejo en Río Negro para el principal espacio opositor del país.
La reciente participación electoral de la UCR en el “gran acuerdo” con Juntos Somos Río Negro y con el espacio kirchnerista Nos Une Río Negro todavía es indigerible para varios dirigentes del Pro.
Pero al mismo tiempo se reconoce que el objetivo final a nivel nacional es superior. De hecho, el título del comunicado posterior a la Asamblea fue en esa línea, indicando que “nuestro principal objetivo es terminar con el kirchnerismo”.
Martín detalló ayer que en las próximas horas comenzarán las rondas de diálogo, con representación del presidente del partido en la provincia, el diputado nacional Aníbal Tortoriello, además de representantes de la propia Asamblea y del Consejo Directivo.
La UCR busca señales en Córdoba
Antes de esos encuentros, la dirigencia radical rionegrina también tendrá un sendero marcado por las autoridades partidarias a nivel nacional, a partir de un encuentro programático que se desarrollará esta semana en Córdoba.
Por lo pronto, en la provincia ya se activó a la militancia para impulsar la precandidatura de Gerardo Morales para la Presidencia de la Nación.
Sobre el presente del Pro, el legislador Martín consideró que “hoy tenemos una orgánica partidaria fuerte, con representantes en toda la provincia, con legisladores y concejales electos que nos dan una base territorial sólida. Por eso vamos a ser protagonistas”.
Por otra parte, explicó que si bien en el encuentro del fin de semana no se habló sobre alineamientos ni candidaturas, hubo una fuerte coincidencia en que “nuestro principal objetivo es terminar con el kirchnerismo y Juntos por el Cambio es el único vehículo para eso”.
“Seguramente habrá diferentes opiniones y propuestas, tal vez haya varios candidatos, pero quedó claro que al día siguiente de las PASO vamos a estar todos trabajando para que quien tenga más votos en nuestro espacio sea quien gane las generales”, remarcó el parlamentario reelecto.
“Esta Asamblea sirvió para ratificar nuestro compromiso de ser protagonistas, desde Río Negro, del cambio que viene para toda la Argentina”, señaló Martin, explicando que “se decidió que el Pro, a nivel local, conforme nuevamente Juntos por el Cambio con otros partidos”.
Comentarios