Rolando Figueroa tendrá un presupuesto que se contará en billones por primera vez en Neuquén
Lo presentará el gobernador Omar Gutiérrez en las próximas dos semanas. Por primera vez en Neuquén, el cálculo de recursos y gastos alcanzará las 13 cifras.
Al gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, le tocará ser el primero en administrar un presupuesto provincial de 13 cifras porque, inflación mediante, superará por primera vez el billón de pesos. Los cálculos del ministerio de Economía que conduce Guillermo Pons todavía no están terminados, pero las tratativas están encaminadas a realizar la presentación del proyecto de ley en las próximas dos semanas.
El gobernador Omar Gutiérrez ya había anticipado que espera tener el cálculo de recursos y gastos listos «a más tardar para el 15 de octubre». La Constitución Provincial lo obliga a llevar el presupuesto a la Legislatura el 31 de octubre, pero este año entendió que ameritaba una presentación anticipada para que la gestión que lo ejecutará tenga tiempo de analizarlo.
«Seguramente va a surgir la duda de cómo vamos a establecer categorías programáticas de ministerios que todavía no han sido establecidos por las autoridades nuevas; pero nos parece muy importante que la ley de Presupuesto tenga ya una base aprobada que establezca los ejes centrales de desarrollo», había sido la explicación de Gutiérrez.
Las pautas macroeconómicas para elaborar la propuesta son las que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, para elaborar la previsión nacional: crecimiento del 2,7% del PBI, inflación anual del 70% y dólar a 600 para diciembre del año que viene.
Estos, más el cálculo para el precio del barril de petróleo y el millón de BTU para el gas, son los principales parámetros para establecer los ingresos que tendría Neuquén el año que viene en regalías y recaudación tributaria.
Se espera los derivados de la actividad hidrocarburífera superen los niveles del 2023, en particular por el aumento de capacidad de transporte para el petróleo y gas.
En cuanto a la coparticipación federal, el presupuesto que envió Massa al Congreso estimó para la provincia un reparto anual de 397.777 millones de pesos. Si se mantuviera la relación que los recursos nacionales tienen hoy sobre el total de recursos de Neuquén, de un 24%, se podría calcular que el monto que en el 2024 le tocará administrar a Rolando Figueroa será de 1,6 billones de pesos o más.
El presupuesto provincial de este año aprobado por la Legislatura fue de casi 800.000 millones, aunque el ejecutado hacia fin de año finalizará por encima de ese número, y probablemente ya sea de 13 cifras como el próximo. La inflación interanual con la que se había elaborado ese cálculo había sido del 60%, mientras que la acumulada a agosto ya alcanzó el 80%.
El presupuesto que enviará Gutiérrez a los diputados no será elaborado en conjunto con la gestión entrante, pero sí incorporará algunas obras solicitadas por los equipos d e Figueroa.
Comentarios