El presupuesto de Gloria Ruiz busca un desenlace esta semana, tras el escándalo por los gastos
Este martes se tratará una nueva versión del proyecto en comisión. Aseguran que la discusión hoy es "más técnica que política".
Los diputados de Neuquén tratarán nuevamente este martes el proyecto de presupuesto de la vicegobernadora Gloria Ruiz para el 2025 y hay cierta expectativa de que el torbellino que se desató en las últimas semanas por los gastos discrecionales y la famosa partida de contingencias vaya encontrando un cauce.
La presidenta de la Cámara los reunió el jueves pasado, luego de que sus funcionarios expusieran el presupuesto corregido y, de ese encuentro, salieron algunas sugerencias para la versión final final que llegaría mañana.
«A esta altura ya es un problema más técnico que político», describió un diputado del oficialismo, quien detalló que faltan pulir y acomodar las denominaciones de las partidas y redactar nuevamente la cláusula para limitar el uso de los 6.000 millones de pesos que quedarán como ahorro.
Si los diputados ven que está todo ok el martes, en la comisión que se hará a las 10, podrían darle despacho al proyecto y llevarlo al recinto junto con el del Poder Ejecutivo y el Judicial, que se tratarán el jueves. Si no, se postergará nuevamente.
El debate por el presupuesto legislativo, que adquirió proporciones bélicas como nunca se había visto con otras administraciones, no dejará a Ruiz en buena posición, aún si esta semana hay final feliz.
Quedó expuesta su intención de gastar partidas exorbitantes en su difusión personal o una suerte de campaña de beneficiencia con municipios e instituciones, salió a la luz la contratación de familiares en puestos de máxima jerarquía en la Legislatura e incluso nombramientos irregulares como el de director de Comunicación, Pablo Schapira, que cobra a través de su esposa, o de la «asesora contable» Yolanda Maiolo, que presentó el presupuesto pero no tiene ni cargo.
El tiempo que le tocó a Gloria Ruiz
Para algunos diputados, cualquier control de daños que quiera encarar la vicegobernadora deberá empezar por ahí: rodearse de gente «proba», emprolijar la gestión, mejorar su relación con los bloques. «No queremos limarla», aclaran. Solo piden una suerte de «relanzamiento» de la gestión. O una rendición incondicional, según cómo se lo mire.
Ruiz todavía no se manifestó públicamente en torno al escándalo con los fondos de la Legislatura ni las designaciones, pero la semana pasada aseguraron que «no se va a quedar callada».
El fin de semana participó del acto inaugural del Campeonato Argentino de Federaciones de Patín Carrera, evento que auspició, y anunció con el diputado Alberto Bruno (Hacemos Neuquén), uno de sus últimos fieles, que impulsarán una modificación en la ley del Deporte.
En la Fiesta Nacional del Chivito, que fue un desfile de funcionarios encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, no tuvo participación.
Comentarios