El PJ quiere reflotar su proyecto para evitar la privatización de Invap y Doñate sumó advertencia

El bloque opositor pidió que se incluya en la próxima comisión de Planificación. La iniciativa resurge por el debate abierto en la empresa para analizar si debe convertirse en sociedad anónima.

El análisis que se abrió en el seno del directorio de Invap para evaluar la posibilidad de convertir a la empresa estatal en sociedad anónima, motivó que el bloque PJ-Nuevo Encuentro insista con su proyecto presentado en el último cuatrimestre del año pasado para resguardar a la compañía de una eventual privatización.

Diario RÍO NEGRO dio a conocer hoy que en la última asamblea del directorio de Invap, que se realizó el lunes en Bariloche con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se incluyó en el temario la eventualidad de modificar la forma societaria ante la propuesta de las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) por el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.

El DNU establece que las empresas estatales pasarán a ser sociedades anónimas, pero la discusión se da si ésta medida tiene alcance en Invap que es un empresa de capitales exclusivamente del Estado rionegrino, por eso la Provincia ratificó su potestad y descartó que puedan existir modificaciones, según indicó el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, remitiéndose a expresiones públicas del gobernador de diciembre pasado.

EL PJ el año pasado había impulsado un proyecto, promovido por el senador Martín Doñate, para resguardar a Invap, que establecía expresamente la prohibición de su venta o cambio en la composición accionaria. Por eso, con la novedad de que el cambio a sociedad anónima está bajo estudio, el bloque PJ- Nuevo Encuentro insistió con su iniciativa, que hasta el momento no tuvo eco en el oficialismo ya que en noviembre se decidió trasladar la consulta a las autoridades de Invap sin volver a poner la iniciativa en comisiones.

Según informó el bloque opositor, hoy se pidió al presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Carlos Valeri, que retome el tratamiento del proyecto de Ley 530/2023. «Esta iniciativa, presentada en septiembre de 2023, busca declarar de interés público provincial a la empresa rionegrina y prohibir su venta, cesión, transferencia, transformación, escisión, privatización, liquidación, o cualquier otra operación de enajenación, ya sea total o parcial», recordaron.

También pusieron el foco en que el proyecto establece que cualquier modificación en la estructura o composición de la empresa debe contar con la previa autorización de la Legislatura, aprobada con el voto de los dos tercios de sus miembros.

Los legisladores recordaron que el año pasado Doñate planteó la «necesidad de proteger» a Invap como sociedad del estado rionegrino «ante los anuncios de ideas privatizadoras que hacía el actual presidente Javier Milei, que en ese momento era candidato para las PASO».

“Tenemos que salvaguardar la soberanía tecnológica, científica y energética del país ante la proliferación de propuestas de privatización como eje de las políticas nacionales”, decía entonces el senador.

En JSRN hasta ahora habían considerado que no había discusión que plantear porque la composición societaria de Invap es exclusivamente provincial, sin embargo el texto del proyecto fue tratado en la comisión legislativa en noviembre pasado y solo se avanzó en trasladar la consulta a Invap para conocer qué pensaba la presidencia de la empresa, cuya opinión hasta ahora se desconoce.

«Lo habíamos anticipado y pasó»

El senador Martín Doñate se expresó esta tarde en sus redes sociales para cuestionar el análisis de que Invap deje de ser una sociedad del estado y pase a ser una sociedad anónima.

«Lo habíamos anticipado y pasó. El gobierno de Milei avanza en la conversión de Invap a Sociedad Anónima con el fin de venderla, quizás a su amigo Elon Musk, que tiene desarrollos satelitales», advirtió en su cuenta de X y habló de un «plan de extorsión de Milei a Río Negro incluye la entrega del Invap».

«El DNU 70/23 está vigente y con los superpoderes que se delegan en la Ley Bases, se encaminan a instrumentarlo. Es preciso no dejar margen alguno para que la empresa rionegrina, que es orgullo argentino, sea cooptada por intereses extraños», advirtió y pidió que JSRN defienda la empresa.

También convocó al «sector científico educativo, a la dirigencia y a la sociedad rionegrina toda a defender nuestra empresa emblema que logró, entre otras cosas, que la Argentina sea parte del selecto grupo de los ocho países del mundo en tener un satélite en el espacio».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora