El PJ de Río Negro renueva conflictos por los mandatos del Congreso
La Justicia Electoral notificó al Justicialismo rionegrino que debe renovar su cuerpo partidario en septiembre. Parte de la dirigencia pide elecciones internas mientras que el presidente Hernández dice esperar y suma “alternativas políticas y jurídicas”.
Elecciones internas o prórroga de mandatos del Congreso partidario es el nuevo núcleo conflictivo en el Justicialismo rionegrino, apremiado por una resolución de la Justicia Electoral frente al vencimiento en septiembre del período de sus consejeros.
Detrás de la notificación judicial, parte de la dirigencia del PJ hizo propio el reclamo de elecciones internas de renovación del cuerpo partidario. Como consejera, la intendenta roquense María Emilia Soria lo planteó en la conducción, liderada por Sergio Hernández, y se sumaron otros integrantes en la petición en el canal de whatsapp, como los legisladores José Luis Berros y Daniela Salzotto; la ex diputada Ayelén Sposito, el intendente de Sierra Colorada, Fabian Pilquinao y Mónica Franco.
Esa presión se hizo más pública con dichos del presidente del Congreso y ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, que pidió a Hernández que reúna al Consejo para llamar a las elecciones, en cumplimiento de “la carta orgánica y de una orden judicial. No hay que tener miedo a las urnas”, remarcó.
En cambio, Hernández reafirmó que “la situación se está evaluando”, con “distintas alternativas políticas y jurídicas”, incluyendo una “convocatoria a internas”, entre “otras dos o tres” opciones, como un pedido de prórroga de los mandatos de los consejeros.
“Se resolverá en reunión del Consejo”, agregó aunque dijo no tener todavía la fecha del cónclave, ni descartó que se concrete en forma virtual.
Esa modalidad fue el origen del último desencuentro de la conducción partidario, que sesionó con un ajustado quórum cuando nombró a Hernández como su presidente.
En sus rasgos gruesos, esos alineamientos se explican en las expectativas para el 2023. Hernández y la mayoría de los intendentes se posicionan detrás de los planes del senador Martín Doñate mientras que otros confían en otros caminos, como aquellos propuestos por el ministro y la intendenta Soria.
La renovación del Congreso se enmarca en ese contexto.
El desenlace estuvo en la notificación de la jueza subrogante electoral de Viedma, Carolina Pandolfi que requirió al PJ que “se acredite la convocatoria a elecciones internas” ya que el próximo 10 de septiembre “vencerán los mandatos de los integrantes del Congreso del Partido Justicialista”.
“No es tiempo de andar con tantas vueltas, los peronistas no somos así, hay que cumplir con los afiliados y con la justicia electoral”, transmitió ayer Martín Soria en un intercambio de whatsapp con Río Negro.
También reafirmó que la “Carta Orgánica es muy clara en su artículo 50” y “el llamado a elecciones lo hace el Consejo Partidario con 30 días de anticipación al vencimiento de los mandatos, y para eso debe reunirlo quien lo preside que es el compañero Sergio Hernández”.
“No hay mucho que discutir ni opinar. Hay que cumplir con los afiliados que tienen muchas ganas de hacerse oír, hay que cumplir con la carta orgánica y con una orden judicial”, agregó.
Evidentemente, esa referencia responde a Hernández que anteriormente había expresado que, antes de cualquier resolución, se debe conversar con los dirigentes, entre ellos, el propio Soria.
El ministro insistió que, después del llamado, “habrá un mes para dar las discusiones internas que haya que dar. En donde el peronismo de cada localidad elegirá sus representantes para el Congreso, allí los afiliados expresarán su propia voluntad”.
En su respuesta, Soria concluye que “no hay que tenerle miedo a las urnas, en julio de 2018 siendo presidente del Consejo partidario me toco convocar a a elecciones y así se hizo”.
En julio, en el Senado, existió un encuentro entre Soria y Doñate, que en la información transmitida se lo vinculó con temas institucionales y las reformas de la Corte Suprema. Pero, en realidad, existió un abordaje de cuestiones provinciales, como la reorganización partidaria y el análisis del 2023.
Casas se anota “con todo”, “sin codazos”
“Si, quiero jugar con todo”, respondió el dirigente viedmense Gustavo Casas frente a la consulta si está anotado para la candidatura del FdT a gobernador de Río Negro.
Distintos dirigentes peronistas plantean al jefe de Vialidad Nacional en la Provincia como potencial postulante.
“Tengo mucha experiencia y durante mucho tiempo me dedique a mi actividad privada, es decir, la construcción y el turismo”, dijo Casas en diálogo con Digan lo que Digan por RN Radio.
“Me interesa -agregó- la producción, y hay mucho por hacer en cada rincón de la Provincia. Hay que trabajar con cuatro o cinco ideas fuerzas, y proyectar en cada localidad”, manifestó.
Insistió en su interés por la participación por la gobernación. “Me interesa, se está construyendo. No quiero andar a los codazos con nadie”, remarcó.
En ese sentido, Casas manifestó que se trata de una etapa colectiva en el PJ porque quienes están “nadie ganó a nada”.
El dirigente lidera la agrupación Kausa Peronista y participa de Convocatoria 2023, que lanzó su candidatural. Esa posibilidad sumó últimamente otras adhesiones de sectores.
Comentarios