El peronismo ganó la pulseada por el CFI: por qué fueron clave los gobernadores de Neuquén y Río Negro
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck terciaron para que Ignacio Lamothe obtenga unanimidad en la votación, pese a que el apoyo inicial era para otro candidato. Qué se llevarán las provincias.
Los gobernadores de todo el país reeligieron este martes a Ignacio Lamothe al Consejo Federal de Inversiones (CFI), tras una febril negociación donde se terminó imponiendo el peronismo con la ayuda que, a último momento, dieron los mandatarios de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Los patagónicos fueron una pieza clave de la decisión, que terminó siendo por unanimidad pese a que los gobernadores de Juntos por el Cambio buscaban imponer su propio candidato.
La coalición encabezada por el PRO quería ese lugar para Sebastián García de Luca, exsecretario del Interior durante la gestión macrista, mientras que la liga de los patagónicos había promovido al exdiputado de La Rioja, Felipe Álvarez, hoy cercano al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, este apoyo al riojano, que también incluía a Figueroa y Weretilneck, se cayó tras una reunión por Zoom que mantuvieron con los gobernadores de Juntos por el Cambio. Allí, Álvarez habría sugerido la posibilidad de traccionar sus apoyos a cambio de estar dos años en el cargo y luego cederlo a García de Luca, algo que no cayó bien entre los representantes de Neuquén y Río Negro.
Los gobernadores finalmente retiraron su auspicio al riojano y optaron por la continuidad de Ignacio Lamothe, el candidato del peronismo. La votación en la asamblea requiere mayoría de dos tercios, imposible de alcanzar por Juntos por el Cambio sin la ayuda de aliados.
La votación a favor de Lamothe finalmente fue por unanimidad y se acordó que García de Luca sea director segundo del órgano. Weretilneck participó de la asamblea, mientras que Figueroa envió en representación a Leticia Esteves, secretaria de Planificación.
CFI: qué se llevarán Neuquén y Río Negro
El apoyo de Neuquén y Río Negro a la continuidad de Lamothe tendría como contrapartida, además, un lugar para cada provincia en la mesa de decisiones del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFIR). «Es poder desde adentro para tomar las decisiones sobre a dónde van los fondos», definieron.
Los gobernadores entendieron la negociación de hoy como un anticipo de la relevancia que podrían tener en la próxima composición del Senado ambas provincias, en función de que sus gobiernos no responden a ningún partido nacional y pueden seguir lógicas pendulares. Para eso, ambos necesitarán sumar bancas en las elecciones del 2025.
CFI: el pedido de los gobernadores a Milei
Los gobernadores presentes en la asamblea emitieron este martes un documento crítico hacia el presidente Javier Milei, en el que reclamaron «el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido».
Además, de cara a la discusión del Presupuesto 2025, manifestaron que «las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables» y anticiparon que «buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes».
Comentarios