El pedido de Patricia Bullrich a las petroleras para llevar un comando antibloqueos a Vaca Muerta
La ministra de Seguridad diseña una unidad específica para garantizar el "control" en la Cuenca Neuquina.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomó posición ante el bloqueo que la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén lleva adelante en plantas de tratamiento de residuos de Vaca Muerta. Por eso, prepara un comando antibloqueos y lanzó un pedido a la empresas petroleras.
El denominado «Comando unificado de seguridad productiva» fue creado a comienzos de septiembre, a través de la resolución resolución 893/2024 de la cartera de Seguridad. Esta unidad, que está en proceso de formación, se encuentra conformada por miembros de diferentes fuerzas de seguridad.
El objetivo del gobierno de Javier Milei es garantizar «la prevención y control del orden en los enclaves productivos del país».
Para esta medida se citó a «graves» antecedentes que afectaron a sectores económicos como Vaca Muerta. «Hechos que concretamente incidieron en un peligro colectivo a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas o libre circulación de los trabajadores, como también de su actividad productiva», detallaron entre los considerandos de la resolución.
Según pudo averiguar Diario RÍO NEGRO, para comenzar con la implementación del comando en Neuquén y Río Negro, Bullrich está en proceso de diseñar un comando en la localidad rionegrina de Fernández Oro. Allí se piensa alojar a unos 300 gendarmes con el objetivo de que estén cerca de las operaciones de Vaca Muerta.
Sin embargo, para que este comando comience a funcionar en la Cuenca Neuquina, sería necesario un requisito clave: que las empresas operadoras dispongan de espacio para alojar a los gendarmes en Añelo.
En concreto, Nación solicitaría «ayuda» a los privados para la construcción de una subdelegación en suelo neuquino. De esta manera se busca contar con un equipo especializado que pueda contener posibles conflictos de cerca.
Un protocolo que tensiona la política neuquina
Además, la cartera de Seguridad buscaría que las petroleras confomen una mesa para que, en caso de usurpación, puede existir un sistema de alerta temprana.
En el subcomando de Añelo, se alojaría una guardia de infantería y grupos de investigación.
Bloqueo mapuche en Vaca Muerta: el reclamo y la posible intervención de Patricia Bullrich
Desde el lunes, la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén comenzó un bloqueo en varios puntos estratégicos de Vaca Muerta, como parte de una protesta por tiempo indeterminado. Reclaman una respuesta al Gobierno provincial en puntos vinculados al relevamiento territorial y en cuestiones ambientales.
Lefxaru Nawel comunicó que hasta este mediodía tuvieron contactos con representantes del Ejecutivo provincial pero no hubo soluciones a los pedidos. Ante este panorama, dijo que se decidió en asamblea seguir esta tarde con los bloqueos en los basureros petroleros. Además, esperan novedades con la llegada del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, a Añelo.
Según informaron desde la Zonal a Diario RÍO NEGRO, ayer alrededor de las 13 se libró una orden desalojo a pedido del fiscal Juan Narváez, aunque los bloqueos se mantuvieron.
Gilberto Huilipan sostuvo este martes por la mañana en diálogo con este medio que se trata de «una medida de acción directa» para «resguardar la salud de nuestros integrantes». Dijo que se impide el ingreso «de camiones cargados a los basureros». Aclaró que no se afecta el tránsito sobre Ruta 7 y 17.
La protesta se concentra en cinco puntos estratégicos vinculados a la industria del fracking y los basureros petroleros. Estos sitios, considerados como «centros de contaminación» por los manifestantes, incluyen las instalaciones de Servicios Ambientales Neuquén (SAN), Indarsa, Ecopolo, Treater y Comarsa.
Para las comunidades, estas plantas de tratamiento de residuos petroleros operan sin respetar las normativas ambientales vigentes, con el conocimiento y la inacción de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Según trascendió, hace dos días la ministra Patricia Bullrich consultó al gobernador Rolando Figueroa sobre las medidas que tomará. El gobernador aún no habría brindado una respuesta, por lo que la funcionaria aseguró que planeaba intervenir.
Comentarios