El peaje fue aprobado y ya es ley en Río Negro: en qué rutas se cobrará

La votación arrojó 27 adhesiones  y 18 votos negativos. La legislatura definió también quiénes deberán pagar el peaje.

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El presidente de JSRN, Facundo López habla con el legislador Carlos Valeri, que fue el miembro informante del proyecto. Foto: Marcelo Ochoa.

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Juan Martín, presidente del PRO, argumentó el rechazo. Foto: Marcelo Ochoa.

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Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza no estuvieron de acuerdo con los peajes. Foto: Marcelo Ochoa.

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El bloque del PJ-NE votó dividido. Foto. Marcelo Ochoa.

Río Negro implementará el peaje en las rutas provinciales, con una primera etapa que comprenderá a cinco vías de comunicaciones. La Legislatura lo aprobó por mayoría y la denominada «contribución» alcanzará a la totalidad de los vehículos, salvo aquellos particulares radicados en la Provincia.

La votación arrojó 27 adhesiones (JSRN, ARI, UCR, Primero Río Negro y dos votos del PJ-NE) y 18 rechazos (Vamos con Todos, PRO, tres del PJ-NE, y los autodenominados La Libertad Avanza)

El proyecto original sufrió cambios, empezando por los introducidos por una adenda del Ejecutivo que estableció etapas y la primera comprenderá cinco rutas (la N°2, la N° 6, la N°8, la N° 65 y la N° 69). También estableció excepciones, entre ellas, que no abonarán los “vehículos de uso privado” que están radicados tributariamente en Río Negro aunque esta “exención” no alcanzará al tránsito en la vía N° 2. Ayer, en el recinto, se apartó de esa obligación a los residentes en los municipios de San Antonio y de Sierra Grande.

El legislador del ARI, Fernando Frugoni planteó la excepción del peaje para los vecinos de San Antonio y Sierra Grande, y el oficialismo lo aceptó. Foto: Marcelo Ochoa.

El exministro Carlos Valeri fundamentó la iniciativa, a partir del uso del territorio de transportes de actividad que no se generan en Río Negro. Afirmó que «es una defensa de una Provincia de paso de desarrollos económicos y a eso es lo que cobramos». Explicó la nómina de las cinco rutas incluidas ya que son “productivas por excelencia” y son aquellas que “el impacto y el desgaste por ese uso”.

Posteriormente, el legislador Fernando Frugoni reiteró el pedido del bloque ARI que se conforme una Comisión de Seguimiento para garantizar que la recaudación del peaje “solo se destinan al financiamiento de obras de infraestructura vial”. Esta solicitud fue incorporada, como también, su requerimiento que los vecinos de los municipios de San Antonio y de Sierra Grande no abonen en la ruta N°2.

Otro reclamo de Frugoni fue incrementar el funcionamiento de las balanzas. Su par Roberta Scavo redundó en el apoyo pero advirtió sobre la confusión generada «frente a la inmediatez» planteada por el tratamiento y requirió una evaluación oportuna cuando se avanza con el peaje en la Comarca del Valle Inferior.

Garcia, Belloso y Dantas. Parte del bloque del PJ-NE que votó dividido. Foto. Marcelo Ochoa.

El radicalismo también acompañó y lo argumentó Ariel Bernatene. “Es conveniente para un mejor mantenimiento”, planteó. Después, la presidenta de la banca, Lorena Matzen resaltó el “objeto principal son los camiones”, y es una carga “selectiva” y “no significativa”.

Leandro García, del PJ-NE, anticipó su rechazo personal porque no hay “definición del objeto del hecho imponible” y “no se habla de tránsito pesado”. También, Ana Mark insistió en que “nadie sabe qué se está debatiendo” y reiteró que «el alcance es muy más general de lo que el oficialismo dice.

Esta bancada votó dividida. García, Mark y Daniel Belloso votaron en contra mientras que lo hicieron a favor Luis Ivancich y Pedro Dantas (“el sistema de peaje está prácticamente funcionando en todo el país”).

De los autodenominados LLA, Patricia Mc Kidd adelantó su voto negativo, como también, los de César Dominguez y Santiago Ibarrolaza. La cipoleña afirmó que es un proyecto de “carácter antiproductivo”, se “sabe como está el estado de las rutas” y, ahora, el “gobierno quiere cobrar para darnos algo que hasta ahora nunca dio”.

Del PRO, Martina Lacourt anticipó su oposición y, entre otras razones, entendió que la pretendida ley será “inconstitucional”.


Los cierres de los presidentes de los bloques


Desde Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé avanzó en la oposición de su bloque que no puede cobrarse “sin haber cumplido previamente con la reparación adecuada de dichas vías y sin ofrecer tampoco vías alternativas”. Insistió en la “falta de claridad” en el debate y “la presencia de múltiples exenciones crean desconfianza en el verdadero objetivo” de la medida.

Luego, el presidente de la bancada, José Luis Berros habló de “una iniciativa floja, pobre y plagada de irregularidades”, anticipando su “inconstitucionalidad”. Recordó de un proyecto propio de peaje para la ruta N°6 aunque solo centrado en los caminos de arenas para Vaca Muerta.

José Luis Berros, presidente de Vamos con Todos, explicó el rechazo de su bancada. Foto: Marcelo Ochoa

Anteriormente, el presidente del ARI, Javier Acevedo reiteró el respaldo de esa bancada al proyecto y su par de Primero Río Negro, Elba Mansilla pidió algunas reformas, también desde el acompañamiento. “Es un buen momento” porque no hay “fondos suficientes para hacer ese mantenimiento”. Pidió dejar afuera a los productores frutícolas y, también, precisar dónde estarán las casillas de cobro.

Juan Martin, como presidente de la bancada del PRO, definió el proyecto de “ambiguo” y “vago”, con el único propósito de recaudación. Aclaró que “no es una cuestión ideológica”.

Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza. La diputada fundamentó la negativa y, después, fue criticada por López. Foto: Marcelo Ochoa.

El cierre correspondió a Facundo López del oficialismo. Refutó las críticas y, entre otras cuestiones, por el monto (equivalente a unos 1.200 pesos para una unidad de dos ejes) cuando el estacionamiento en Bariloche es de 1.800 pesos y entendió que el peaje de los camiones deberían ser mayor. «Será de 6.870 pesos en el de mayor dimensión». Apuntó a Mc Kidd por el voto negativo y lo vinculó con que «su jefe», en relación al diputado Aníbal Tortoriello, deberá abonar por sus camiones de combustibles.


Los puntos aprobados


El plan de peaje se “implementará por etapas, comenzando por las Rutas N° 2, N°6, N°8, N°65 y N°69. La incorporación de otras rutas estará sujeta a que el estudio de factibilidad técnica y económica que realice el Poder Ejecutivo” y se anticipa que “estarán afectadas” también las rutas nacionales N° 22 y N° 151 si la Provincia asume su “administración, mantenimiento y operación”.

Finalmente, la “contribución especial de peaje” tendrá un costo equivalente a una unidad base que será el “litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el ACA de Viedma”.

El cobro podrá realizarse “a través de la Dirección de Vialidad Rionegrina, o transferir la gestión de cobro a terceros en el marco de contratos de concesión de obra pública regidos por la Ley J N° 1444, por hasta un plazo de veinte (20) años”.

Además, se resalta que se utitilizarán “mecanismos y modalidades de constatación del hecho imponible y cobro del peaje por intermedio de dispositivos automáticos y tecnologías, que eviten detener o reducir la adecuada fluidez de la circulación”.

Juan Martín, presidente del PRO, argumentó el rechazo. Foto: Marcelo Ochoa.

El valor, que será actualizado en forma trimestral, será del 25% de la unidad base en motovehículos, una unidad plena en los vehículos particulares mientras, además, se determinó el 50% del costo por eje en los vehículos de uso particular y en los de transporte de pasajeros.

Las excepciones alcanzará a los “vehículos destinados a prestar asistencia médica o afectados a servicios de salud”, los bomberos voluntarios, los del “sector público nacional, provincial o municipal; aquellos “comprendidos dentro de los registros de Personas Con Discapacidad”, unidades del “servicio público de transporte urbano e interurbano”, y los “vehículos de uso privado radicados tributariamente en Río Negro” (con “exención” en la Ruta N° 2).


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