El pavimento a Villa Traful continuará: cuáles son las otras obras viales en Neuquén

Neuquén avanza con la pavimentación de rutas clave y nuevos proyectos para mejorar la conectividad.

La Ruta Provincial 65, en Villa Traful, es una traza turística que contribuye a integrar el Corredor de los Lagos.

La provincia de Neuquén avanza en el desarrollo vial con proyectos destinados a mejorar la conectividad y fomentar el turismo, incluyendo la pavimentación hacia Villa Traful. Bajo la dirección del gobernador Rolando Figueroa, se iniciaron y reactivaron varias obras clave.

Durante la última semana, Figueroa mantuvo un encuentro en Neuquén con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en nuevos proyectos viales para la provincia. Además, en los últimos días, la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó un préstamo para la realización de cuatro obras claves.

Allí están alcanzados 10 kilómetros de asfalto de la Ruta 62 (San Martín de los Andes-lago Lolog, la Ruta 46 (cuesta del Rahue), 12 kilómetros de la Ruta 60, que conecta el paso internacional Mamuil Malal, a los pies del volcán Lanín y la continuidad de la Ruta 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco

Cuáles son las obras viales en Neuquén: región sur


La Ruta Provincial 65 quedará pavimentada desde la Ruta Nacional 40 hasta Vila Traful y desde ahí hasta el río Minero. Se trata de una ruta turística que contribuye a integrar el Corredor de los Lagos, en un recorrido paisajístico por los bosques del Parque Nacional Nahuel Huapi.

También se pavimentarán 10 kilómetros de la Ruta Provincial 62, en el sector que rodea al lago Lolog y sirve de acceso para conectar con el Parque Nacional Lanín, en el tramo que comprende desde el fin de la pavimentación actual en la zona de Rincón Radales (lindero a Laguna Rosales) hasta el lago Lolog, pasando por el puente de río Quilquihue, en San Martín de los Andes.

Esta obra es la solución a una doble necesidad para la ciudad lacustre, tanto turística como del desarrollo urbano, ya que la ruta conecta una gran cantidad de urbanizaciones que hoy dependen de un tramo de ruta de ripio de montaña inseguro para un nivel alto de tránsito como el actual. En términos turísticos, la culminación del pavimento convertirá esta ruta en una vía de comunicación paisajística similar a la ya tradicional ruta de Siete Lagos.

El camino a Mamuil Malal ofrece una postal característica del paisaje neuquino, entre montañas y araucarias. Foto: gentileza.

La obra de pavimentación de esta ruta es un tramo de 12 kilómetros que en la actualidad es de ripio, entre el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y el límite con la República de Chile, a través del paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen) en cercanías de Junín y San Martín de los Andes.

De esta manera, con la culminación del asfalto, Neuquén se convertirá en la única provincia del país en tener tres pasos internacionales totalmente asfaltados. Hoy la provincia posee dos vías de comunicación trasandina en esas condiciones, Cardenal Samoré (ex Puyehue), en Villa La Angostura y Pino Hachado, en la zona centro oeste de la provincia.

Cuáles son las obras viales en Neuquén: región centro oeste


Fue priorizada tambiénn-con financiamiento externo- la Ruta Provincial 46 en la cuesta del Rahue, en los departamentos Aluminé y Catán Lil, una de las rutas escénicas más bellas de Neuquén que conduce a la zona de Aluminé, la obra involucra 20 kilómetros de pavimentación desde el fin del asfalto en cercanías del puente sobre el arroyo Coloco hasta el cruce con la ruta provincial 24 que conduce a Las Coloradas.

También con financiamiento de CAF, UPEFE junto a Vialidad Provincial ejecuta la Ruta Provincial 23 que conecta el paso fronterizo de Pino Hachado con Chile y Villa Pehuenia, corre en forma paralela a la Ruta Nacional 40, siendo considerada una ruta escénica que cuenta con un paisaje de araucarias, riscos y el entorno de los ríos Litrán y Aluminé.

Cuáles son las obras viales en Neuquén: región norte


En la región Norte proyectan obras claves de conectividad, en la Ruta Provincial 43 en Las Ovejas, una primera etapa prevé la ejecución de 13 kilómetros entre esa localidad y Varvarco. La obra se desarrolla desde el final de la intersección, incluyendo la construcción de la avenida urbana.

Durante el aniversario de Las Ovejas, el Gobernador Rolando Figueroa anunció la continuidad del asfalto desde allí hasta el mirador La Puntilla, además de asfaltar los kilómetros de ripio entre el mirador turístico y Varvarco.

Cuáles son las obras viales en Neuquén: Vaca Muerta


Recientemente se reinició la traza de las rutas 7 y 17 que vincula el tramo urbano en Añelo con la circunvalación y conecta Vaca Muerta. Tiene financiamiento de CAF y el Gobierno de la Provincia. La obra de pavimentación corresponde a una nueva ruta de 24 kilómetros, vinculando aquellas rutas provinciales, desde la meseta y a lo largo de la barda.

El objetivo es generar un circuito completo que permita vincular el tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co, a través de la Ruta Provincial 17 evitando circular por zonas urbanas de Añelo. Es ejecutada por la UPEFE, con inspección de la Dirección Provincial de Vialidad.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, resaltó la importancia de estas obras para la reactivación económica de la provincia: «Neuquén está en un momento relevante, necesitamos reactivar las obras que son importantes para nuestra Provincia, venimos trabajando hace meses desde el Gobierno, a partir de la nueva gestión, en la priorización de obras de conectividad».


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