El Parque Jaime De Nevares ya tiene protección como área urbana libre de edificios en Neuquén
El Deliberante aprobó la creación del Parque Jaime De Nevares y se estableció la figura de área urbana protegida. Se votó también el uso "específico para energías renovables" para el lugar donde se instalará el Parque Solar Neuquén en 2025, en el nuevo ejido
Los concejales formalizaron la creación del Parque Jaime De Nevares y de las áreas urbanas protegidas en la ciudad de Neuquén, como medidas complementarias de protección legislativa para evitar la instalación de edificios en el actual emplazamiento del espacio recreativo ubicado detrás de los muros perimetrales de la vieja cárcel federal, en el microcentro de la ciudad.
La aprobación llegó por unanimidad alrededor de las 16. Todos los bloques avalaron la creación de la figura del área urbana protegida para los espacios de contención sociourbana de la ciudad. Seguidamente se votó, en la nomenclatura actual utilizada por el espacio llamado Jaime De Nevares, la creación del «Parque Jaime De Nevares».
Esta iniciativa no tuvo el acompañamiento del PRO. El concejal Nicolás Montero explicó que estaba de acuerdo con la creación del Jaime De Nevares, sin embargo, aclaró que «nos hace un poco de ruido la falta de titularidad de la tierra: esto puede llegar a causar un perjuicio al municipio, si se crea un parque en el lugar donde la comuna no es el titular, es apresurado» sostuvo. Agregó que tal vez se puede hacer «en otro momento».
Lo traemos a votación porque está «en la raíz del corazón de los neuquinos» justificó el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, luego de repasar las diferentes instancias y convenios con Nación y con provincia para darle un destino recreativo cultural al lugar, luego de que se erradicó del microcentro la ex U9 con los más de 500 internos federales, que fueron trasladados a las instalaciones provinciales en Senillosa, ahora denominado Complejo Federal V.
La protección al uso que tendrá el lugar, surgió luego de que Nación sacara a subasta todo el lugar, pese a los acuerdos preexistentes de canje con la provincia de Neuquén. Luego de una subdivisión del terreno, la municipalidad capitalina consiguió el permiso judicial de posesión, para parquizar, abrir calles internas e iluminar el lugar, que sigue bajo dominio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AAABE) nacional.
Antes de la votación, el MPN aclaró que se incorporó al despacho el documento denominado «la cumbre ciudadana», el proceso de consulta que se llamó «Pulmón Verde» y que demoró varios meses, en el que participó la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en conjunto con la provincia para que el lugar ubicado entre las calles Ilia, Entre Rios, Alderete y Juan B Justo fuese destinado a un complejo recreativo, cultural, de espacios verdes y de Memoria.
Por mayoría hoy, se consolidó (con denominación catastral) la creación del Parque Jaime De Nevares en lo que comúnmente se conoce en Neuquén como el espacio «extramuros» del predio de 10.5 hectáreas que ocupa la ex U9, con la cárcel y los edificios penitenciarios (aun en pie), incluidos.
La zona ecológica de las 8.000 hectáreas
El Deliberante votó, por mayoría, la creación de una zona con destino específico para uso de energías renovables en el nuevo ejido de la ciudad.
Establecieron un polígono de 250 hectáreas en el nuevo ejido anexado a la ciudad, con destino exclusivo a energías renovables. La medida tuvo lugar para instalar allí el Parque Solar de Neuquén, que el lunes el intendente Mariano Gaido presentó en sociedad.
Los pliegos de licitación para el futuro parque fotovoltaico saldrán a subasta en febrero, con el objetivo de que, con un contrato de 8 meses, a fines de 2025 esté en obra el primer Parque Solar de la ciudad. La obra tiene un presupuesto de 7000 millones de pesos y será financiada en conjunto con la provincia, según se anunció.
El proyecto total es de instalar paneles para generar una potencia de 50 megavatios de energía, aunque en esta primera etapa, será de 10. «Luego saldremos a buscar financiamiento», se indicó.
En febrero licitan el Parque Solar de Neuquén
El presidente del MPN, Atilio Sguazzini indicó que la iniciativa que se votó, otorgó a un sector de 250 hectáreas en la ampliación del ejido el uso específico para energías renovables. «La municipalidad destinará una porción de ese terreno en esta primera instancia, de unas 100, para lo que se conoce como una granja solar. El resto del lugar podrá servir para ampliación del Parque Solar o para instalar energía eólica, lo importante es que se destina ya el uso específico de este espacio», señaló.
Desde el FIT, el concejal José Benegas solicitó aplazar el tratamiento, que llegó al recinto con celeridad inusitada y votación expréss. «Mociono que se aplace la discusión hasta tener la claridad de quién va a hacer usufructo de este lugar», dijo el concejal del FIT, que luego quedó en soledad al momento de votar.
Sguazzini recordó que en la ampliación de las 8.000 hectáreas (anexadas a las 12.500 que tenía la ciudad antes de 2022) ya se estableció que habrá unas 100 hectáreas para el uso residencial -cerca de Nueva Esperanza- otro espacio reservado para el nuevo Complejo Ambiental Neuquén y un sector para el Parque Industrial nuevo.
Comentarios