En la previa al balotaje Massa – Milei, el Parlamento Patagónico se expresó sobre dos puntos esenciales
Fue en el marco de la quinta sesión ordinaria. La delegación rionegrina estuvo integrada por Elbi Cides, Alejandro Marinao, Mónica Silva, María Gemignani, María Eugenia Martini, José Luis Berros y Facundo Montecino Odarda.
El Parlamento Patagónico, con la presencia de siete legisladores rionegrinos, reivindicó la salud y la educación como derechos esenciales y las calificó como «conquistas que deben ser protegidas».
Para el Ipross, la reforma de Weretilneck requiere «un estricto control» de las prácticas
Fue en el marco de la quinta sesión ordinaria que se realizó en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron representantes de las seis provincias sureñas, entre ellos los rionegrinos Elbi Cides, Alejandro Marinao, Mónica Silva, María Liliana Gemignani, María Eugenia Martini, José Luis Berros y Facundo Montecino Odarda.
El documento final de la sesión reconoce «a la salud y a la educación pública como derechos esenciales que los estados nacional y provinciales deben garantizar» y entiende que «a pocos días de las elecciones nacionales y a 40 años ininterrumpidos de democracia, son conquistas que los argentinos y argentinas debemos proteger».
Los legisladores patagónicos también destacan la necesidad de «hacer una marcada defensa de nuestros recursos naturales, el desarrollo sostenible y la generación de empleo, promoviendo las energías renovables, la protección del medio ambiente, el fomento de la industria agroalimentaria y el impulso al turismo sostenible».
El documento también solicita a los próximos integrantes del cuerpo sobre la necesidad de insistir sobre determinados temas de agenda común, como la búsqueda de las mejoras que la región necesita, en materia de tarifas diferenciales de combustibles; la generación de un régimen de promoción de empleo privado y la restitución del régimen de reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos, y el desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica, eólica y térmica, como también el impulso de la producción de hidrógeno verde; entre otros.
Por último, se destacó la relevancia del parlamento «como órgano de debate con amplia representación política, ya que nos une la misma idiosincrasia, el mismo perfil productivo en materia de pesca, producción agropecuaria, explotación minera e hidrocarburífera y turística, pero por sobre todo, la misma visión de alcanzar el objetivo central que tienda a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo patagónico».
Comentarios