El papa Francisco dejó un fuerte mensaje por la foto de diputados libertarios con represores: «Peligroso»

El jefe de la Iglesia Católica se reunió con la nieta de Esther Balestrino de Careaga, una víctima de los vuelos de la muerte.

Papa Francisco

El papa Francisco recibió este miércoles a la hija de una víctima del represor Alfredo Astiz. En el encuentro tuvo lugar luego de la polémica visita de diputados libertarios al penal de Ezeiza, donde permanece detenido el exmarino.

Según informó Infobae, el sumo pontífice se reunió en Santa Marta con Anita Fernández, hija de Ana María Careaga —quien estuvo secuestrada en la dictadura cuando estaba embarazada de ella— y nieta de Esther Balestrino de Careaga, una víctima de los vuelos de la muerte.

El medio consignó que Francisco «transmitió un fuerte mensaje de enorme actualidad«, tras la visita de algunos referentes de la La Libertad Avanza a exmilitares.

«El papa le manifestó que se había enterado de que unos diputados habían visitado a Astiz, que estaban queriendo que no estuvieran presos y que eso era algo muy peligroso«, informaron en un comunicada desde el Instituto Espacio para la Memoria.

«No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios, ése es el mensaje que les doy en este día«, soltó Francisco en una filmación del encuentro. Para el Instituto, esto se trató de “una clara respuesta a la ofensiva contra la memoria”.


Polémica por la foto de diputados libertarios con represores


El mensaje de Francisco tiene lugar en medio de la controversia por la revelación de una foto que muestra a seis diputados de La Libertad Avanza con condenados por delitos de lesa humanidad.

Entre los convocados se destacó la presencia de Astiz, que tuvo un rol clave en el secuestro de tres madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y varios militantes en diciembre de 1977. Varios secuestrados fueron arrojados vivos al mar, en el operativo macabro conocido como “vuelos de la muerte”.

En la imagen se puede ver a Lourdes Arrieta junto a sus compañeros de bloque Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.

Además, en la foto que se viralizó está Antonio Pernías (alias “Trueno” o “Rata”), quien fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA, mientras que también se puede ver a Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).

En la segunda fila de la foto están Mario “El Cura” Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario, Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte”.

“Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, había explicado Benedit, el organizador del evento, a través de un mensaje de WhatsApp que se viralizó en las redes sociales.

Rocío Bonacci sugirió que la visita contaba con el aval de la Casa Rosada y del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, aunque este luego lo desmintió. En tanto, la mendocina Arrieta aseguró que fue “engañada” para asistir y que a algunos de los presentes no los conocía. “Tuve que ooglearlos”, manifestó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version