Exclusivo Suscriptores

El nuevo ministro de Rolando Figueroa «lo sabe solo el gobernador» y hoy saldrá con trámite exprés

La Legislatura de Neuquén pedirá el tratamiento sobre tablas del proyecto que presentó el mandatario. Apunta a un ministerio para "desburocratizar" el Estado.

El interbloque del frente Neuquinizate en la Legislatura de Neuquén pedirá en la sesión de hoy que el proyecto para crear el nuevo ministerio de Planificación, Innovación y Modernización pueda tratarse sobre tablas en general. El gobernador Rolando Figueroa lo presentó ayer a los diputados, aunque se aclaró que «falta» para que se dé a conocer el nombre del funcionario que quedará a cargo.

Según explicaron ayer varios diputados a este diario, la iniciativa no demanda por sí misma una partida presupuestaria, ya que se limita a definir un organigrama para el gabinete de gobierno. Eso posibilita que pueda tratarse sin necesidad de pasar a comisiones.

El presupuesto que demande el funcionamiento de la nueva estructura saldrá de las reestructuraciones que haga Figueroa del cálculo actual, si es que lo pone en funciones antes de fin de año. Y tener la ley aprobada le permitirá incorporarlo a la redacción del presupuesto 2025 que está elaborando el ministerio de Economía para presentar antes de fin de mes.

La cartera no incluye ninguna secretaría, pero se aclaró que se le añadirán luego por decreto.

Sobre el nombre que asumirá en Planificación, ayer aseguraron desde los bloques que «lo sabe solo el gobernador», pese a que son varias las versiones que circularon desde que se anunció el cambio.

Las funciones que tendrá Planificación


Entre las funciones que el proyecto le asigna al ministerio de Planificación, Innovación y Modernización están las de entender en la planificación estratégica del manejo del Estado, asistir al gobernador en la «conducción y ejecución de la política de innovación de procesos y prácticas en el desarrollo de la gestión de la administración centralizada y descentralizada», y rediseñar los procesos vigentes en pos de «mejorar la capacidad de respuesta y planificación del Estado, desburocratizándolos».

Además, deberá «priorizar la modernización en todos los aspectos transversales a la administración», transformar el paradigma de gestión «con perspectiva de eficiencia, competitividad y mejora continua» e «integrar equipos técnicos interdisciplinarios con los diversos ministerios para la estructuración del futuro de la gestión pública».

Figueroa fundamentó que Neuquén «se enfrenta a desafíos inéditos, con la mirada del país y del mundo puesta en ella por su potencial hidrocarburífero». A eso sumaron que «deben modernizarse los actuales instrumentos con los que cuenta el Estado, dotándolos de mayor efectividad y confiabilidad con el objetivo de alcanzar los estándares deseados».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora