Walter Cortés inauguró junto a Daniel Scioli la planta de hormigón municipal en Bariloche
El plan de asfalto que el municipio ejecutará sin cotrataciones externas apuntará en principio a mejorar los circuitos del transporte urbano.
El intendente Walter Cortés estrenó hoy la planta de elaboración de hormigón que fue presentada como “la primera de la Patagonia” en manos de un municipio, y encabezó pala en mano el operativo de volcado de material en 9 de Julio y Brown, el punto elegido para iniciar el plan de asfalto con recursos propios.
La prioridad en este caso fue la de hormigonar el recorrido de la línea 60 de transporte urbano y luego está previsto continuar con la calle Charcao, en El Frutillar, y con Wiederhold, en el barrio Omega, también para facilitar la circulación de los colectivos.
En el acto realizado en la planta de hormigón que el municipio montó sobre la avenida Herman no faltaron visitas de peso. Estuvo el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli; la senadora Silvina García Larraburu: el diputado nacional Agustín Domingo y varios intendentes de la región.
También hubo empresarios, sindicalistas y una ruidosa delegación de bombos de la Asociación de Empleados de Comercio, el gremio de Cortés.

El intendente dijo que la inauguración de hoy es “una muestra de fortaleza” del municipio y abre paso a la realización de obras “que Bariloche necesita”. Como otras veces, dedicó parte de su mensaje a replicar a sus críticos, a quienes calificó como “la turba del no”. Dijo que son “mezquinos, que quieren el sí para ellos y no piensan en el conjunto”.
La planta hormigonera tiene una capacidad de producción de 80 toneladas diarias, y con el complemento de los tres camiones “mixer” cero kilómetro que también incorporó el municipio pueden pavimentar a un ritmo de 100 metros de calle por día.
Uno de los cuellos de botella, admitió Cortés, es la provisión fluida del material. Dijo que el municipio cuenta con una planta auxiliar de “lavado de ripio” que es muy chica y existe el proyecto de reemplazarla por otra más eficiente.
Cortés dijo que la primera etapa del plan de pavimento será a costo exclusivo de la municipalidad, pero en adelante está previsto encarar obras del mismo tipo en barrios que lo demanden y con un esquema de repago por parte de los beneficiarios.
El relato oficial abundó en frases de tono épico. “Esta planta va a dar mucha felicidad al pueblo de Bariloche”, dijo el intendente. Hubo referencias también al momento “bisagra”, al nuevo equipamiento como “un faro de innovacion” y a la jornada “histórica”, en el que “las promesas han dejado de ser promesas”.
Cortés señaló que pavimentarán todo lo posible mientras el clima lo permita. Le dijo a este medio que tenían todo listo para empezar “hace cinco meses”, pero se atrasaron por una presentación judicial que realizó el concejal Leandro Costa Brutten y que los obligó a demostrar que la planta era “nueva” y no existieron irregularidades en la compra.
Cortés presentó a Scioli como su “amigo” y destacó que haya viajado especialmente para el acto inaugural. El funcionario nacional dijo que por su experiencia como gobernador de Buenos Aires sabe que el asfalto lleva “beneficios múltiples y hace a la calidad de vida” de la gente, porque -entre otras cosas- “facilita el acceso de las ambulancias, los patrulleros” a los barrios.
Las obras como prioridad
Cortés admitió que la iniciativa que tomó el municipio en el impulso directo de la obra pública va a contramano de los criterios impuestos por el gobierno nacional.
“Sí, ya lo sé, pero yo estoy en desacuerdo con muchas cosas del gobierno. La gente votó esto por desilusión, porque el peronismo cometió muchos errores. Tenemos menos apoyo, pero la obra hay que hacerla y la vamos a hacer. Y el gobierno nacional no debería desatender al interior. Porque la gente del interior paga impuestos nacionales y eso tiene que volver”, le dijo a diario RIO NEGRO.

Luego apuntó, en tren de diferenciarse todavía más, que estaba en desacuerdo con la decisión nacional de eliminar la obligatoriedad para los guías de turismo y que hoy fue motivo de una movilización de protesta en la puerta del parque nacional Nahuel Huapi.
Sobre el despliegue del asfalto en barrios postergados dijo que “la gente humilde necesita estas obras, necesita terrenos, necesita las oportunidades, y dar estas respuestas es fruto de la planificación y del ahorro del municipio. El pavimento en las calles es signo de crecimiento”.
El cambio en los barrios
Con curiosidad y satisfacción los asistentes al acto celebraron el ingreso del primer cargamento de hormigón elaborado desde la tolva de mezcla al camión que lo trasladaría hasta la calle Nueve de Julio, en el barrio Mutisias. A los aplausos espontáneos se sumaron una marcha ejecutada por la banda de la escuela militar y los bombos del sindicato mercantil.
En la esquina donde se colocó la primera hormigonada existe una verdulería y desde el mostrador siguió con atención los movimientos María Paredes, una empleada del comercio que dijo vivir en el barrio desde hace 50 años. Recordó que sus padres hace décadas reclamaban por el asfalto, junto a otros vecinos. “Va a cambiar mucho, por supuesto. Desde la tierra que volaba hasta las ventajas para el colectivo”, aseguró.
El intendente Walter Cortés estrenó hoy la planta de elaboración de hormigón que fue presentada como “la primera de la Patagonia” en manos de un municipio, y encabezó pala en mano el operativo de volcado de material en 9 de Julio y Brown, el punto elegido para iniciar el plan de asfalto con recursos propios.
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