Exclusivo Suscriptores

El MPN, voto dividido pero sin «quiebre» en la Legislatura de Neuquén

El debate por el uso de armas no letales para la policía partió aguas en el bloque.

El debate por el uso de armas menos letales en la Policía de Neuquén partió aguas en el bloque del Movimiento Popular Neuquino la semana pasada. El proyecto que presentó Marcelo Bermúdez (PRO) tres días después de asumir venía de un trabajoso debate en la comisión de Derechos Humanos que se había iniciado en mayo, quedó en pausa durante bastante tiempo y, sorpresivamente, el jueves pasado se destrabó.

El oficialismo al que pertenece le juntó los votos y consiguió un despacho con 10 (dos más que los estrictamente necesarios) que ahora giró a la comisión de Asuntos Constitucionales para llegar, por último, a la de Presupuesto antes de pasar al recinto.

La ley autoriza a la Policía de la provincia a utilizar armas menos letales como las pistolas eléctricas Taser o las que lanzan pellets con agresivos químicos para inmovilizar a las personas, llamadas Byrna.

El proyecto original les daba el nombre de “armas no letales”, pero finalmente se aceptó el cambio a “menos letales” porque, como detalló Diario RÍO NEGRO, hasta el experto que llevó la Policía el jueves pasado para exhibir las armas reconoció que “como con todo elemento, siempre tenemos un margen de error, siempre nos podemos equivocar”.

El debate expuso posiciones disímiles en el bloque del MPN, pero aseguran que se circunscribe a esta iniciativa en particular y no pone en riesgo la unidad del espacio. “No creo que genere un quiebre político, es más un debate de convicciones”, analizó Cielubi Obreque, una de las diputadas, junto con Ludmila Gaitán, que votó en contra.

La legisladora volvió a argumentar su rechazo al proyecto y su “disgusto” por la exhibición de armas en la comisión que, para colmo, es de Derechos Humanos. 

“Estoy convencida de que no es lo que quiero votar para la provincia y si hay otra posición en mi bloque se dará en el recinto. Si hay que votar dividido, se votará dividido”, desdramatizó. En mayo, cuando la Legislatura trató le ley de peajes de Figueroa, también hubo votos disonantes en la bancada.

Un reemplazo que nadie pidió


Es un detalle no menor que el voto díscolo en la comisión, es decir, el que fue a favor del uso de armas menos letales, provino de Claudio Domínguez, que no la integra. El legislador asumió el reemplazo de Gerardo Gutiérrez, hermano del exgobernador, quien se encontraba de viaje afuera de la provincia.

Gutiérrez le dijo a Diario RÍO NEGRO que su posición era en contra, que “desde el día uno tuvimos objeciones” al proyecto junto a Gaitán y Obreque y que “lo que hizo Claudio no estaba hablado”. “No solicité a nadie que me reemplazara”, aclaró.

Domínguez es uno de los legisladores que más aceitado tiene el vínculo con el oficialismo del frente Neuquinizate. Y sí integra la comisión de Asuntos Constitucionales, donde pasará ahora la propuesta de ley, junto con el jefe de la bancada, Gabriel Álamo, otro garante de la gobernabilidad para Rolando Figueroa

Pero hoy se volverá a repetir el voto negativo de Gaitán, quien insistió ayer a RÍO NEGRO RADIO que su rechazo era al uso de ese tipo de armas, no a esa redacción en particular.

El sector del partido que aún no se pronunció es el que responde a los petroleros y lo hará en la representación de Daniela Rucci cuando el despacho llegue a la comisión de Presupuesto.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora