El MPN rendirá un homenaje al exgobernador Pedro Salvatori
Desde las 19 se rendirá homenaje al gobernador que nació en Plottier en 1934 y fundó trece pueblos.
El MPN realizará un homenaje al exgobernador Pedro Salvatori en un nuevo aniversario de su natalicio
Dirigentes, afiliados y simpatizantes se reunirán este viernes en la Seccional Primera para rendir tributo a la figura histórica del partido provincial.
Dirigentes, afiliados y simpatizantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fueron convocados en la Seccional Primera (ubicada en Colón y San Martín) para rendir homenaje al exgobernador de la provincia, Pedro Salvatori, en el marco de un nuevo aniversario de su natalicio.
El encuentro, organizado por el partido provincial, tiene como objetivo recordar y reconocer la trayectoria de Salvatori, quien fue una figura clave en la historia política de Neuquén y el MPN.
El homenaje, que comenzará a las 19, contará con la participación de diversos referentes del MPN, quienes resaltarán los logros y la influencia que tuvo Salvatori en el desarrollo de la provincia. Durante el acto, se espera que se reflexione sobre su legado y su impacto en la política local.
Pedro Salvatori nació en Plottier el 22 de noviembre de 1934. Se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur y tuvo una destacada carrera en el ámbito gubernamental, legislativo y diplomático de Neuquén y del país.
Ejerció la gobernación de la provincia de Neuquén en el período 1987-1991. Durante su mandato, Salvatori fue fundamental en la modernización de la provincia, impulsando el desarrollo de infraestructura, se creó la Bandera y el Himno de la Provincia del Neuquén, ambos símbolos en 1990; y fundó 13 nuevos pueblos y comisiones municipales: San Patricio del Chañar (1972); Villa del Curi-Leuvú (1987); Villa Caviahue-Copahue (1988); El Sauce (1988); Manzano Amargo (1988); Guañacos (1988); Villa Pehuenia (1989); Sauzal Bonito (1989); Villa del Nahueve (1989); Quili Malal (1990); Octavio Pico (1990); Huantraico (1991) y Puente de Picún Leufú (1991).
Fue un referente en la política nacional: se desempeñó como diputado nacional entre 1997 y 2001, presidente del bloque de diputados del MPN, y en 2001 fue elegido senador de la Nación, donde ocupó el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara Alta.
A nivel local, Pedro Salvatori también fue uno de los principales artífices de la reforma de la Constitución de Neuquén en 2006 y un impulsor de la ley de fomento para el uso de fuentes renovables de energía, conocida como la “ley Salvatori”, que en 2003 promovió el uso de energías limpias para la producción eléctrica.
A lo largo de su carrera, también fundó y presidió la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.
«Salvatori dejó un legado profundo en la política neuquina, destacándose por su compromiso con el desarrollo de la provincia y su activa participación en la vida política del país», indicaron fuentes partidarias.
Salvatori y su esposa Nora Ilse Serrano es padre de cuatro hijos, con trece nietos y un bisnieto.
Este homenaje se enmarca dentro de la tradición del MPN «de rendir tributo a aquellos dirigentes que han marcado un hito en la historia política de la provincia, reconociendo la contribución de Pedro Salvatori al crecimiento y consolidación de Neuquén».
Comentarios