El MPN presentó un proyecto de presentismo docente en Neuquén y estalló el debate en la Legislatura

La propuesta, que tiene el respaldo de los bloques de Juntos por el Cambio y Hacemos Neuquén, tomó hoy estado parlamentario.

El proyecto de ley para crear un incentivo docente, que premia al personal que tenga menos inasistencias (presentismo) y más capacitaciones, generó un gran debate hoy en la Legislatura. La propuesta es impulsada por el bloque del Movimiento Popular Neuquino, y adhirieron espacios Juntos por el Cambio, Hacemos Neuquén, el PRO y la UCR. El oficialismo hasta ahora no se pronunció sobre el tema.

La propuesta tomó estado parlamentario y se discutirá en tres comisiones. Lo que establece es que se pagará un monto por incentivo (equivalente al 10% de la asignación del cargo que mensualmente corresponde a cada agente) a quienes tengan inasistencias que no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.

Deberán contar con la constancia de asistencia a un mínimo de capacitaciones determinadas por el Consejo Provincial Educación en un Plan Anual de Capacitación y Fortalecimiento Docente, el que será establecido anualmente, previo al inicio de cada ciclo lectivo.

Quienes plantearon sus cuestionamientos fueron los representantes de la izquierda. La diputada Gabriela Suppicich (FIT) aseguró: «hay un ataque abierto a la docencia en términos de que los incentivos por capacitación están incluidos dentro de lo que es el estatuto, los acuerdos con el Consejo Provincial de Educación y está todo normatizado. Poner un incentivo implica lisa y llanamente que los docentes no hagan huelga, que no defiendan la escuela pública, que ni salgan a reclamar por las condiciones terribles en las que están las escuelas».

Sostuvo que hay establecimientos en las que aún no empezaron las clases y «no es porque los docentes han salido a la huelga a reclamar por salario o por las condiciones. La política educativa ocupa el lugar 325 en sus prioridades».

Agregó: «poner un incentivo es justamente obligar a que los trabajadores, con un salario depreciado, en condiciones laborales terribles, que están más preocupados por el tema infraestructura que por el proceso pedagógico sean obligados a sostener esas condiciones».

La legisladora señaló que la capacitación docente es permanente, porque eso es lo que les permite concursar y ascender en el escalafón.

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) dijo que el trabajador o trabajadora de la educación «no tiene los privilegios que hay en esta Cámara». «Acá hay vales de nafta, hay viáticos, gastos de bloque y casi 4 millones de dieta y desde acá se quiere discutir con el dedo parado como se resuelve un problema considerado gasto», remarcó.

Manifestó que «esto es un mecanismo para instalar un presentismo, no le busquemos la vuelta, es presentismo, y no es otra cosa». Indicó que se trata de poner a la docencia como la responsable de la «crisis educativa», cuando lo que faltan son fondos para que funcione.

El legislador del PRO, Marcelo Bermúdez, felicitó a los autores de la iniciativa. «Este tipo de proyectos son los que van a ir transformando la pésima realidad educativa, en cuanto a resultados, en algo que nos podamos sentir un poco más orgullosos. La pésima educación que se recibe en la provincia de Neuquén tiene un costo altísimo en fracasos, y eso hay que asumirlo. Eso tiene que ver también con la pobre formación de docentes», expresó.


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