El ministro de Economía opinó sobre los fondos de Gloria Ruiz y dijo que ahorrar «sería una buena medida»
Guillermo Koenig expuso en la Legislatura de Neuquén el proyecto de presupuesto del 2025. Dijo que el Ejecutivo tiene una partida para contingencias de 515.000 millones de pesos.
El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Koenig, explicó este lunes a los diputados el proyecto de presupuesto de la Provincia para el 2025 y reveló que el gobierno de Rolando Figueroa guardará medio billón de pesos en partidas para atender contingencias o emergencias si la inflación del año que viene supera el 18%. Por eso, evaluó como una «buena medida» que la vicegobernadora Gloria Ruiz haga lo mismo en la Legislatura. El funcionario expuso en una reunión a puertas cerradas porque la Cámara definió no transmitirla al público.
El funcionario reiteró a los legisladores que lo «novedoso» del proyecto es que incluye la pauta salarial con los sindicatos estatales, lo que «da previsibilidad al movimiento de los gastos, teniendo en cuenta que el salarial es muy importante».
El otro aspecto que consideró «novedoso» es la inversión en bienes de capital y gastos de capital, que será superior al billón de pesos. De ese total, 965.340 millones irán a Inversión Real Directa (IRD). Koenig calificó esa partida de «muy importante» y aseguró que implicará el año que viene un «gran impacto de obra pública en las cuentas del Estado».
El ministro comparó la ejecución de ingresos corrientes entre septiembre del 2023 y septiembre de 2024 y dijo que crecieron un 278%, mientras que los gastos en igual período lo hicieron en un 228%. «Eso demuestra un resultado económico de 597.000 millones de pesos», detalló sobre el superávit en lo que va del año.
El diputado Claudio Domínguez (MPN) le preguntó a Koenig «sin meterlo en un apriete» si veía bien que la Legislatura creara un fondo anticíclico o una partida de contingencias en caso de que la inflación sea superior al 18% en 2025 y el funcionario consideró que sí. «Si proponemos algo así es porque creemos en una solución así. Estas situaciones pueden pasar, ojalá se pueda cumplir el 18% de pauta porque una inflación baja nos sirve a todos, pero es un hecho que se puede dar», analizó el funcionario.
Koenig: «Los gastos después hay que pagarlos»
Explicó que el Poder Ejecutivo ya tiene tres partidas reservadas para esto, con 250.000 millones de pesos de previsiones para obras y proyectos en trámite, 100.000 millones de pesos para «emergencias» y 165.000 para contingencias presupuestarias. «Es un resguardo frente a deficiencias que podría tener el presupuesto. Porque, si no tenés una previsión, los gastos después hay que pagarlos», planteó Koenig.
Diferenció que el Ejecutivo puede encontrar un resguardo en las regalías de gas y petróleo, que suben por efecto de una mayor producción, mientras que el Poder Judicial y la Legislatura dependen exclusivamente de la coparticipación federal, es decir, de los impuestos que recauda Nación.
Frente a consultas del mismo diputado, estimó que, en caso de que la inflación del año que viene terminara en un 30%, a la Legislatura le faltarían entre 6.000 y 7.000 pesos para cubrir sus gastos. El debate se abrió dado el inminente tratamiento del proyecto que le devuelve fondos de coparticipación a la vicegobernadora Gloria Ruiz y el pedido de un sector para que ahorre una porción frente a eventuales contingencias.
Comentarios