El ministerio de Salud de Río Negro contrata vuelos sanitarios y el avión provincial sigue guardado

La cartera sanitaria licitó servicios aéreos y se presentaron tres empresas. Dos de ellas son oferentes para comprar el Cessna de la Provincia, que está en venta.



Tres empresas ofertaron en la licitación de Salud de Río Negro para contratar servicios de traslados sanitarios aéreos.

Con un presupuesto oficial de 468.852.630 pesos, las presentaciones formalizadas pertenecen a Aviajet, MD Fly y Aerovida. Las dos últimas compulsan -simultáneamente- para comprar el avión sanitario que la Provincia puso en venta y lleva un año sin utilizarse.

Desde su asunción, el gobierno rionegrino insiste en que realizar los traslados con la aeronave propia tiene un costo superior a la contratación de terceros.

Salud convocó a la licitación N° 46 para contratar vuelos sanitarios. Su requerimiento se concentró en 28 vuelos —-aproximadamente- unos 75.600 kilómetros- destinados a “derivaciones urgentes”, precisando que se trate de aeronave jet o de un biturbohélice con médico, paramédico” y un equipamiento detallado.

El año pasado, Salud contrató a Baires Fly por 107.550.000 pesos, según una licitación por 90.000 kilómetros de traslados en un bireactor (jet) y, anteriormente, en el 2022, la adjudicación favoreció a Elair, perteneciente a la familia Urcera.

Estas contrataciones sanitarias se realizan a demandas, a partir de las urgencias y los requerimientos de los hospitales.

Tras una postergación, la apertura del 2024 se cumplió, con tres propuestas. El ofrecimiento más económico corresponde a Aerovida, con 429.559.200 pesos.

El segundo fue elevado por MD Fly, con 473.180.400 pesos y Aviajet requirió 493.767.820 pesos para cumplir con los servicios solicitados.

Salvo Aerovida, los restantes superan el valor oficial aunque las normas permiten contrataciones por encima del mismo, con un límite fijado y con su correspondiente justificación.

Por su parte, en la licitación de la venta del avión Cessna Citation de Río Negro, Aerovida hizo la oferta menor, incluyendo además el Piper Azteca. Formalizó dos alternativas: 2.430.000 dólares por ambos y con un pago total en vuelos sanitarios, o 2.222.000 dólares, 400.000 dólares al contado y el resto en traslados.

En el caso del Cessna, el gobierno provincial convocó con un monto superior al ofrecimiento, pues lo fijó en 2.540.800 dólares.

Ese número exacto fue el valor propuesto por MD Fly para quedarse con el avión sanitario, que la Provincia no utiliza desde hace más de un año y adquirió en el inicio del 2022 por algo más de 4.200.000 dólares, con una operación con capacitación de pilotos y el mantenimiento de la unidad. En los próximos días, la Comisión de Adjudicación deberá opinar en relación a las dos ofertas para su adquisición.




Tres empresas ofertaron en la licitación de Salud de Río Negro para contratar servicios de traslados sanitarios aéreos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios